Blogia
loscubanos

Conjunción Planetaria

Conjunción Planetaria

 

El camino de cualquier emigrante está empedrado de dificultades y encima va cargando con las incertidumbres, penas y angustias propias del fundador, del que funda esperanzas para los suyos. Está siempre a merced de la buena suerte, que a veces sonríe a la primera pero casi siempre se resiste en aparecer, y en ocasiones no aparece nunca. A todo esto los cubanos tienen que añadir una espada de Damocles, o machete que sería más criollo, pendiendo sobre sus cabezas, el factor tiempo. Debe triunfar de forma contundente en su aventura migratoria antes de los once meses, porque tampoco valdría conseguirlo durante ese período si no va acompañado de vacaciones laborales, su éxito tiene que ser total: residencia, trabajo, vacaciones, y suficiente capital ahorrado. Sí, porque los cubanos tienen que volver antes de ese tiempo y pedir permiso por otro plazo similar, de lo contrario perderían todos sus derechos como ciudadanos, incluso la posibilidad del retorno, de retomar la vida donde la dejó: es lo que pone el reglamento de la ley de migración cubana 1372 aprobada en 1976.

Se da la terrible circunstancia de que si el emigrante cubano no logra la residencia o la pierde en el país que se encuentre, no puede regresar a Cuba, ni siquiera con una orden de expulsión, quedando así en un limbo legal y total desamparo, condenado a engrosar el colectivo irregular de emigrantes que debe sobrevivir al margen de la ley.

Este contrasentido está provocado porque la legislación cubana considera que a partir de los once meses de estancia en el extranjero el ciudadano cubano deja de ser un viajero para convertirse en emigrante, y esta palabra solo tiene un sentido peyorativo: abandono “definitivo” del país con la consecuente pérdida de derechos y penalizaciones mencionadas en los escritos anteriores.

El cubano que emigre para probar fortuna necesita más que buena suerte, le haría falta tal concordancia de circunstancias que sería más probable avistar una conjunción planetaria.

 

23 comentarios

fermin -

"Autor: CARMEN
HOLA YO RESIDO 14 AÑOS EN ESPAÑA TENGO LA NACIONALIDAD PERO TENGO UN HERMANO QUE DESPUES DE 8 AÑOS VUELVE A CUBA A QUEDARSE LE HAN DADO UN TIEMPO Y HACE 10 DIAS SE LO LLEVO IMIGRACION Y NO SABEMOS DONDE ESTA NI COMO ESTA ES ESTO JUSTO , ES QUE ES UN CRIMINAL"
tratándose de un criminal, supongo que estará en prisión.

ecgalup -

En cuba la ley no se toma muy en serio, sobre todo de parte de los gobernantes, que creen que la ley son ellos mismos. De hecho, la figura de castro se encuentra legalmente en cuba sobre toda ley, pues su autoridad esta por encima del tribunal supremo. Por eso ellos no necesitan ley para darle entrada a los cinco espías si es que alguna vez regresan, yo entiendo que hablar de ese tipo de leyes en cuba es ridículo, porque los castros gobiernan por decreto, quien ellos quieren entra, quien ellos quieren sale y a quien ellos quieran lo hacen ciudadano como hicieron con el che, peor aun no tienen escrúpulos en "conseguirles" papeles de venezolanos a los cubanos que tienen allá y tienen el descaro de mandarlos a votar en favor de chavez como venezolanos.

CARMEN -

POR FAVOR ME GUSTARIA SI ALGUIEN TIENE IDEA QUE PUEDO HACER DESDE ESPAÑA PARA SABER LAS CONDICIONES Y DONDE ESTA MI HERMANO ASI TRANQUILIZARIA A SU MADRE SU MUJER E HIJA QUE ESTAN SUFRIENDO UN INFIERNO

CARMEN -

HOLA YO RESIDO 14 AÑOS EN ESPAÑA TENGO LA NACIONALIDAD PERO TENGO UN HERMANO QUE DESPUES DE 8 AÑOS VUELVE A CUBA A QUEDARSE LE HAN DADO UN TIEMPO Y HACE 10 DIAS SE LO LLEVO IMIGRACION Y NO SABEMOS DONDE ESTA NI COMO ESTA ES ESTO JUSTO , ES QUE ES UN CRIMINAL

Rodolfo Monteblanco -

Usen el blog espejo de G-Y que creo Tseo. Por alla andamos unos cuantos tambien.

Ignacio Gómez de Avellaneda -

Ahora sólo hace falta correr la bola de que estamos todos aquí hasta que GY sea reconstruido

Cubañola -

Aqui estoy buscando a la tropa de Generación Y que anda perdida en el ciber espacio.

nani -

hola me alegro q estemos todos de acuerdo tu blog es maravilloso y es abusivo lo q nos hacen nos sangran hasta la muerte

OLANDO MARTINEZ -

Tseo. Hola. Te mande un email a tu correo,

OLANDO

Anónimo -

Cinismo puro. La dictadura castiga a los emigrantes que son los que estan salvando la economía familiar. El gobierno reparte divisas entre la población sin embargo crea medidas para desarrollar el consumo en esa moneda, y de donde sale ese dinero, de los emigrantes. Para simplificarlo, tenemos un chulo que vive de nosotros pero nos maltrata.

cojon... -

Tseo. Muy bueno el blog. Me gusta porque yo soy un abogado frustrado. Me llama la atención el derecho. Te voy a sugerir un tema.
Los estados de excepción. La constitución dice muy poco. La normativa esta plasmada en la ley 75 de defensa nacional. Y elimina prácticamente todos los derechos incluyendo los humanos.

El Culebra -

Felicidades Tseo:
No habia tenido tiempo de explorar tu blog.
Esta muy bueno.
Saludos
Y FELIZ FIN DE ANO Y PROSPERO ANO NUEVO para Ti y para los tuyos.

Amanecer en la Habana -

Hola, No conicia este blog. Lo agreagare a mi blog roll. Saludos a todos desde la Yuma. Feliz Navidad!!

COMUNISTA HASTA LA MUERTE -

Nuestra revolucion siempre ha sido muy clara en el caso de la imigracion.

Si un esclavo emigra no puede regresar a trabajar como esclavo nuevamente.

Esto no es un capricho.

Cuando un esclavo conoce la libertad es muy dificil que acepte ser esclavo de nuevo. Siempre va a crear problemas.

No es facil mantener a 11 millones de esclavos bajo control.

La revolucion no bota a nadie. La revolucion le da las mismas oportunidades de apoyo a todos sus ciudadanos.

Los que desperdicien esas oportunidades tienen que pagar las consecuencias.

Anónimo -

Me gustaría entrar al debate del tema sugerido por Tseo.
Creo que este espacio, mas que para charlar entre nosotros debe ser utilizado para mas provecho. Me refiero al necesario crisol de ideas que mencionara el Apóstol.
Tseo ha preparado la sección Encuentro en el menú superior para intercambiar entre los asiduos sobre todo en estos momentos en que G-Y está inaccesible.
Yo sugiero ahondar en estas secciones de comentarios sobre el tema expuesto, para que al enriquecerlo pueda contribuir a moldear los textos que deseamos como resultado de este espacio.
Hoy salió un artículo en Encuentro en la Red sobre la Juventud y la Emigración que toca parcialmente estos asuntos y con ellos la legitimidad del intento del régimen por etiquetear a la emigración cubana como económica y no como exilio político, mientras violan cuanta idea de nacionalidad y nación puedan tenerse con respecto a los que deciden residir fuera de la isla.
He puesto un comentario al referido artículo que quiero compartir con ustedes:
..."Las premisas válidas para argumentar en torno a la concepción filosófica de la emigración cubana van mucho mas allá de intentar etiquetear al exilio por épocas. O por generaciones, que ya van tres.
Pienso que ramplonamente, el cubano que intente denominarse a sí mismo como emigrante económico puro, entra a formar parte de la falacia que hoy con mayor fuerza cuando el reloj biológcio marca su paso inexorable sobre los creadores da la fractura nacional, intenta desclasificar el origen político ineludible del desarraigo cubano.
Pero esa falacia no es solamente utilizada en la propaganda sino es un instrumento de control remoto al cual se avienen muchos compatriotas por razones o conveniencias personales.
Existiría ese exilio si no existiera el castrismo?
Fue el pueblo cubano históricamente un pueblo emigrante o receptor de emigración?
Sería una sociedad no-castrista cubana de hoy capaz de reconstruir a la nación y eliminar el desarraigo?
Son dos preguntas iniciales de fácil respuesta y una tercera en la que se basa la idea de todo el que aspira a contribuir con la verdadera noción de Patria.
Pero contienen a su vez, las sugerencias necesarias para intentar emprender ese camino. Y no seguir transitando el de la desidia, la inopia, el "laissez faire" y el objetivo non plus ultra de algunos compatriotas de no ser considerado un "enemigo" de nuestra propia nación aplicado al que se niegue rorundamente a identificarla con un hombre y su pensamiento único.
El totalitarismo no puede aceptar la diversidad real de los individuos. Solo la que garantice su permanencia en el poder. Y ese pensamiento que el artícul señala como del "nuevo exilio" lo garantiza por complicidad. Es la tolerancia y la diversidad aséptica. Es cambiar el nombre en el libro por posición geográfica solamente. Del registro de vecinos de la cuadra al del consulado cubano en el nuevo país de residencia. Para algunos, ésto es mas importante que su propia identidad mientras siguen cuchicheando por los pasillos de Europa o América tal cual lo hacían en Cuba."---
---
Creo que si ese es el prisma con que vamos a observar el problema no podremos llegar a una unidad de criterios. El que solo quiera reivindicar derechos parciales nunca logrará nada. La castrocracia solo utilizaría esa posición en su beneficio cual hizo con la inservible "Nación y la Emigración".

Marcos -

Me lo recomendó un amigo y veo que la idea es genial, bien porque se tomen iniciativas así. Trataré de atraer más gente. Lo más notable es que no se hacen quejas de esas que uno las cuenta y la gente no se lo cree o piensa que es todo normal, le pones nombre a las leyes que se violan o son injustas, esto le da seriedad a la propuesta. Un saludo y animo desde Salamanca.

Tseo -

En el post describi la historia mas noble, la de una persona que quiere emigrar y probar suerte, por ser bastante habitual y entrar en esa categoria que el gobierno se empeña en clasificar como emigrante economico como si la economia no tuviese relacion con la politica.

Pero lo cierto es que si un emigrante tuviese un contrato de trabajo en origen, es decir que si una empresa extranjera lo hubiese contratado bajo el amparo de los cupos establecidos por su gobierno, y por lo tanto el emigrante tambien dispusiese de residencia de trabajo en ese pais, tendria que salir tambien con un permiso de viaje con vigencia de once meses, porque el gobierno cubano no comtempla la categoria de emigrante fuera del "abandono definitivo". Este emigrante afortunado en comparacion con el del post tambien necesita de la suerte que le permita volver durante de ese periodo. ¿ Existe este maltrato hacia la emigracion en otro lugar del mundo? me temo que no.

Habana -

Tseo
Veo con agrado que cada dia se unen mas hermanos al proyecto que creastes
Todos sabemos bien que cada los que dirigen nuestro pais inventan o modifican alguna ley para joder a los que estamos fuera o sencillamente en tramites de salida del, pais (sea definitiva o no)
un abrazo a todos

Efren -

Es que leo esto y hierve la sangre.Tu sabes la cantidad de gente que no ha tenido suerte y ha sido condenada a ser un emigrante de por vida por culpa de esta ley, porque si uno esta jodido por lo menos que sea al lado de su familia. Y que me dicen de los gastos 40 dolares por cada mes, a alguien se le ocurrio que 400 dolares era suficiente y por eso dan 11 meses, a lo mejor con la crisis lo suben a 24 meses para recoger mas dinero, y seguiran con la limitacion para poder aplicarte las otras leyes de quitarte lo poco tenias alla. Es que cuando uno piensa que ya lo han jodido,siempre hay algo mas, una vuelta de tuerca de mas para recordarte que ellos hacen lo que les de la gana. Y hace poco se reunieron en la asamblea popular para condenar la reforma migratoria de la Union Europea como inhumana,que cara mas dura.
T seo lo estas haciendo muy bien hay que darle fama a este blog para que vengan mas cubanos.

desde rusia -

Alberto ,los cubanos que con PRE tienen practicamente los mismos derechos que los demas,osea ninguno,segun dicen puedes regresar a vivir a Cuba(gracias de antemano),heredar(si tienes algo) y entrar cuando quieras(si hablas mucho dejaran?) y mas nada segun tengo entendido.
pd.abelardo,los 5 espias aun tienen residencia,por 20anos mas, creo.

Abelardo -

Es que ellos tienen la costumbre de hacer las leyes para "jorobarle" la vida a la gente.
Digamos que debido al "bloqueo imperialista", la "ley asesina" y cuanto invento se hicieron para justificar el fin del apuntalamiento sovietico deban tener una ley asi que diga que la persona tenga que regresar a los 11 meses, cosa que es un insulto pero bueno... tomemoslo asi.... ¿Por que un tramite en el consulado castrista no es suficiente? ¿Cual es la diferencia de ir a esas oficinas, sufrir la "mordida" pero al menos no tener que ir a Cuba a perder el tiempo?

Digamos que el tramite cueste 50$, no es lo mismo que un pasaje y varios dias porque es evidente que si vas a Cuba a ver a tu famlia, no irias solo por 3 dias y esto conlleva gastos importantes.

Nada, la idea es la de meter la buena mordida, no un mordiscon carinoso, sino la de un tiburon.

Bueno... ¿y los 5 espias? ¿Tienen aun residencia?

Alberto -

Los unicos cubanos emigrantes que tienen derechos son los que se casan con extranjeros y salen de Cuba casados, a esos les dan el PRE( permiso de residencia en el extranjero), es como si favorecieran esta emigracion, el estado como agencia matrimonial.Tambien se la historia de un amigo que se quedo en Francia, despues se fue a España ilegal y un dia lo cito la policia para darle los papeles pero era una trampa. Lo expulsaron, dos policias lo metieron en un avion para Cuba y el tipo queria quedarse en cuba porque ya estaba cansado de tantos lios cuando llego no lo dejaron salir del aeropuerto. El queria quedarse aunque fuese preso y escupio al oficial, le dio un piñazo y su familia le esperaba al otro lado. El oficial le dijo que podia hacer lo que le diera la gana pero en Cuba no se quedaria y lo metieron en el mismo avion que lo habia llevado con amenazas al piloto de que si no se lo llevaba el avion no saldria. Al final el piloto accedio a llevarselo porque convencio al cubano de que lo sacaria del aeropuerto sin los controles, y lo puso otra vez ilegal en la calle, su historia salio en la prensa francesa y entonces la policia se compadecio y le dieron la residencia.No es facil y despues hablan de ley asesina con la de ajuste cubano, no tienen moral ninguna.

desde rusia -

Yo creo que esa es una de las tantas leyes criminales que nos quitan nuestros derechos,debido a esa leyes muchos cubanos se encuentran en situaciones pesimas,he oido hablar de un cubano que durante un ano vivia en el aeropuerto Sheremetevo, en Moscu,ya que no pudo obtener la visa a EEUU,regreso a Cuba,ya habian pasado los once meses y no lo dejaron entrar a Cuba,al regresar a Moscu no tenia visa rusa ,por eso tampoco lo dejaron entrar,y vivia en la zona de transito del aeropuerto.
El segundo caso es el de una cubana que estando en Moscu le robaron el pasaporte y dinero,fue a la embajada,alla le dijeron paga 220 $ y como no tenia ese dinero no se lo hicieron,resultado,un ano viviendo con los gitanos rusos cerca de Moscu,por lo cual tambien es emigrante,aunque no es por su culpa.
pd.todo esto fue contado por la TV rusa.
http://es.youtube.com/watch?v=ugrB_vF10-M