Blogia
loscubanos

Indignidad Sucesoria

Indignidad Sucesoria

 

Se conoce como indignidad sucesoria, en el Código Civil de la mayoría de los países, a la privación del derecho a heredar. En nuestro país esta norma esta recogida en los artículos 469.1 y 470 del Código Civil bajo el nombre de incapacidad para heredar. En el primero se desglosan las reglas más comunes para inhabilitar al heredero: atentar contra la vida de los implicados, fraude, engaño o violencia para beneficiarse de la herencia, y negación de alimentos al causante. Otros países han detallado otros supuestos muy similares, siempre manteniéndolos dentro de la relación entre herederos y causantes. Y como suele ser corriente en estas leyes el artículo 469.2 concluye con que la incapacidad cesa por el perdón expreso o tácito del causante.

Hasta aquí podríamos decir que tenemos una norma que se atiene al derecho universal, pero nuestro código tiene un artículo especial, hecho a medida, el 470, según el cual: Es también causa de incapacidad para ser heredero o legatario el hecho de haber abandonado definitivamente el país. Es decir que una vez más se penaliza el acto migratorio hasta el punto de considerar al emigrante indigno de heredar, incluso tratándose de una relación jurídica entre particulares. Adjetivar esta regla como injusta o arbitraria, implicaría la existencia de los contrarios, una justicia o una ley que ampare a los emigrantes; parece que haberla la hay pero para castigar a la emigración que en si misma no es un acto lesivo en ningún lugar del planeta donde exista un Estado de Derecho.

 

7 comentarios

Pavel -

http://cubanoyemigrante.blogspot.com/2013/07/serie-30-dias-por-america-parte-iii.html

eripere -

En cuba la ley no se toma muy en serio.

Tseo -

Joel tu historia es terrible, parecia la version internacional de La Muerte de un Burocrata, la pelicula de Titon, pero mas dramatica y por desgracia no era ficcion. Concido en esa observacion que haces de que a nuestros paisanos, eso de que los derechos humanos y la democracia parecen cosa de otro mundo, quizas solo del mundo de las palabras. En eso los que vivimos fuera debieramos hacer una labor didactica, en el mismo sobre que lleva las remesas. Pero ahora se trata de unirnos, acabar con ese estigma de que no podemos, ni que fuesemos una raza diferente, mostrar el camino de la union tambien para enseñarselos a los cubanos de adentro, y no olvidar que jugamos con cartas mas amables que las de ellos, contamos contigo para conseguirlo.

Joel -

Estoy con ustedes a muerte y les digo por qué. Tambien porque me gusta la idea y la veo factible, ya no es algo abstracto como los derechos humanos ( lo veamos o no la democracia para los cubanos y los derechos humanos es abstracto porque solo han vivido la Revolucion).
Ahora les cuento mi historia de pelicula.
Somos tres hermanos, una vive en Miami, yo en España y otro en Matanzas. Hace ya algunos años mi padre estaba visitandome y le dio un infarto gravisimo y me dijeron que no saldria adelante. Mi hermana vino y estabamos esperando el final. Mientras mi hermano que vivía agregado con sus suegros empezó los tramites de la herencia para no perder la casa de mi padre que vivía solo en la Habana. Para no aburrirlos, nos aplicaron todas estas leyes juntas. A mi padre como estaba fuera lo trataron como uno se que se quedo y el estado confiscaba la casa, mi hermana y yo no podiamos heredar apesar de haber hecho un testamento. Se les metio en la cabeza que la unica de demostrar que mi padre no se iba a quedar era repatriando el cadaver. Con un costo tremendo lo hicimos, mi hermano lo recibio y le dio sepultura. Despues de muchos tramites y abogados consiguio heredar la casa pero tuvo que pagar la parte que nos tocaba a los otros dos al estado. Es o no es de pelicula, al final mucho dolor, dinero y impotencia.
Cuenten conmigo para hacerle propaganda a esta idea. Es un tema muy sensible y nos toca a todos. Aché pa todos.

Tseo -

Gracias Lazaro por darnos a conocer, espero que se nos junten muchos mas, aun no sabemos si esta es una oportunidad, pero con el apoyo de todos va camino de serlo.

Laz -

Loable empeno. Los incluyo en mi blogroll. Saludos.

Abelardo -

Los cubanos hemos sufrido lo que pocos pueblos han pasado en un lapso grande de tiempo. Es verdad que los comunistas no han usado camaras de gases (que ya seria demasiado contra su propia gente) pero han creado cuanta regla, ley y procedimiento pueda complicarnos la vida dentro y hasta afuera del pais.

Es una lastima que ese bello pais viva tal estatismo (por estado y por estatico) y sobre todo que el resto del mundo ni se acuerde que existimos.