Blogia
loscubanos

Cadena de montaje

Cadena de montaje

 

La Constitución es la ley fundamental sobre la que se vertebran la actividad política, judicial, social y económica de una nación, dicho así parece algo muy importante y sin embargo la mayoría de los ciudadanos la desconoce. Una persona puede cometer un acto inconstitucional sin saberlo. El gobierno puede actuar de un modo inconstitucional al legislar, administrar o reglamentar las actividades que le conciernen y en tal supuesto no tendría la ignorancia como atenuante, sobre todo en un país como el nuestro donde la justicia no es autónoma del poder ejecutivo, que es omnipresente. Daría cierta tranquilidad creer que estas conjeturas se convierten en certezas de forma excepcional, y que se podrían atajar a toda prisa para garantizar la vigencia y validez del texto constitucional. Pero qué pasa cuando existe un mecanismo para que las personas violen el ordenamiento constitucional asiduamente, una trasgresión en serie, a modo de cadena de montaje, convertida en una formalidad calibrada por el propio gobierno, y que no se pueda eludir. Parece un capricho de la imaginación, un homenaje al absurdo, pero lamentablemente no lo es. Ocurre todos los días del año, involucrando a miles de personas, en el rito de entrada y salida a Cuba que realizan muchos cubanos residentes en el extranjero y son poseedores de otra nacionalidad.

Cuando un emigrante entra y sale del país, además de su pasaporte cubano con el permiso de entrada correspondiente, se le exige un permiso de residencia en el extranjero o en su defecto el pasaporte de su otra nacionalidad. Este acto que parece un trámite más, y engorroso como todos, es una violación del artículo 32 de la Constitución: No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.

Es un contrasentido que en lugar de emprender acciones legales contra la persona con doble nacionalidad, sea éste un requisito formal para entrar a Cuba como cubano residente en el exterior. ¿En qué lugar queda la ley suprema del Estado?

 

 

 

23 comentarios

Adriana -

Send recharge to Cuba with www.ezetop.com

odalis -

A los castro no les importa la constitucion, ellos no respetan ninguna ley, ellos solo entienden de lo que ellos quieran y les convenga

Jordan Jumpman -

Get pleasure from your weblog really a lot.I've understand your chest on frame article& noticed you make your own forged nails from common nails.I wonder if you might tell how you do this in a future weblog.
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-jumpman-59/

ecgalup -

Las leyes en cuba son algo secundario, lo que importa es sacar dinero, en los tramites de pasaporte cuba gana dinero, eso es lo que importa y si mucha gente protestara por este "detalle" de la constitución, castro lo cambiaría, como hizo cuando el proyecto varela.

Jordan Spizike -

Hello guys, excellent site, quite rich in content and correctly carefully thought out, personally I found here very much interesting and useful. ok
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-spizike-71/

Cubano -

No entiendo este articulo ya que yo soy cubano y tengo naionalidad de otro pais, todo esto lo sabe la embajada cubana de donde estoy viviendo y ademas los organos del ministerio cubano de emigracion, ya que lo he planteado en varias visitas que he hecho a mi pais y no he tenido ningun problema con emigracion ni con ninguna intitucion cubana, asi que todo esto aqui es un error.

Joan A. Guerrero -

Necesitamos tu ayuda!! Tanto si has apoyado la campaña OZT como si no lo has hecho todavía. Divulga la campaña "OZT: Yo acuso al Gobierno Cubano" (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com), que promueve la carta "Por la liberación de los presos políticos cubanos", a firmar en http://firmasjamaylibertad.com/ozt/ o por correo electrónico dirigiendo un email a ozt.prensa@gmail.com con el nombre, los apellidos, la ciudad y el país de residencia.

Ya la han firmado más de 43mil personas en todo el mundo. Nombres como los de (....los más conocidos en Cuba??) la apoyan.
Si ya te has hecho eco, gracias ante todo!! Considera entonces enviarle esta invitación a tus amigos, por ejemplo por email a los que viven en Cuba.
Pasa la voz! Que no haya cubano de a pie que no se entere! TODOS debemos ser parte del futuro que merece Cuba, uno donde no se reprima por pensar diferente.
Contamos contigo! GRACIAS!

Apocalipsis -

LO DE REINALDO,!!!!!PURO Y DURO ACTO REPUDIO!!!!FINANCIADO Y DIRIGIDO POR EL GOBIERNO CUBANO

ABAJO LA DICTADURA DE LOS CASTROS

VIVA CUBA LIBRE

PAZ , AMOR Y LIBERTAD

Claudio Fernández -

Cópialo, pégalo, distribúyelo, que todos se enteren
¡NO violencia, NO cooperación con el Régimen, CAMBIO AHORA!

El día 20 salgamos a la calle TODOS, nos sentamos en las aceras, en los parques en las calles, solo nos sentamos…

digámosle al gobierno:

no quiero seguir cooperando contigo,

no quiero seguir siendo explotado, vilipendiado, excluido, perseguido…

no quiero seguir siendo un cero a la izquierda,

quiero ser parte activa de esta revolución, no un simple objeto de tu manipulación,

quiero gobernar mi país y mi destino,

quiero ser dueño de mi fabrica, de mi escuela, de mi casa, de la tierra que cultivo, de mi vida…

quiero que se acabe la corrupción, el gobierno por decreto y la imposición,

quiero vivir en un país libre, que nadie me prohíba ir o venir a dónde me de la gana,

quiero que se respeten mis derechos, todos mis derechos y no solo los que a ti te convienen,

quiero que mi trabajo sea productivo y ganar lo que me tengo que ganar para vivir decentemente, para no tener que mendigar o prostituirme para dar de comer y vestir a mis hijos,

¿Por qué tengo que seguir viviendo en la mentira?
¿Por qué tengo que gritar consignas en las que no creo, odiar a quien ni siquiera conozco, imitar lo que no soy, aceptar la humillación de ser discriminado en mi propia tierra, permitir que me impongan qué pensar, qué decir, cómo actuar, corromperme para sobrevivir, mentir para ser aceptado...?

¿Acaso no tengo derecho a vivir mi propia vida y cometer mis propios errores?

Jorge -

www.cubamasalladefidel.com

Altaïr publica una gran novedad en la literatura de viajes:

“Cuba, más allá de Fidel” redescubre la isla lejos de los tópicos

· El libro es el número 9 de la Colección Heterodoxos


“Cuba, más allá de Fidel”, número 9 de la Colección Heterodoxos –editorial Altaïr-, redescubre la isla lejos de los tópicos de la mano de su autor, el periodista salmantino Jorge Moreta, y de las fotografías de los castellanos y leoneses Eduardo Margareto y David Arranz.

Cuba es un país tan visitado por turistas y medios de comunicación como poco conocido. El propósito del autor ha sido conocer más allá de playas y fachada política. Para ello realiza un recorrido alejado de las rutas del turismo masivo, viajando de punta a punta de la isla para contarla desde tres perspectivas: la geográfica, la histórica y sus principales protagonistas. El resultado es un documento inédito y ameno, que revela una Cuba diferente, viva, compleja, a la vez cruel, apasionada y entrañable. Bien documentado y cargado de anécdotas, el libro será un referente para aquellos que quieran conocer el país desde múltiples perspectivas.

Desde sus inicios Altaïr se ha involucrado en el conocimiento y apreciación del mundo a través de los mejores relatos que nos acercan a comprender las diferentes regiones del mundo. No se puede querer lo que no se conoce, y por ello el primer paso para valorar cada uno de los territorios de nuestro planeta es descubrirlo y compartirlo a través de la emoción de un viaje bien documentado. El libro de Jorge Moreta cumple con este propósito, y además engancha y es divertido.

Con este libro, Jorge Moreta demuestra que se puede viajar a la isla más allá del tópico y de las rutas prefabricadas. El autor se subió a un coche en Santiago de Cuba y pisó el freno 3.000 kilómetros después. Siempre de oriente a occidente, los dos puntos cardinales de la mayor de las Antillas. Siguiendo los pasos de los colonizadores españoles, de las sangrientas guerras de la Independencia y de la Revolución Castrista.
Un viaje junto a Hemingway, Camilo Cienfuegos, Compay Segundo y otros personajes emblemáticos. Jorge Moreta cuenta Cuba desde dentro y antes de que desaparezca la huella de los Castro tras cincuenta años de espaldas al mundo. La narra a través de las voces y vivencias de quienes la habitan, la añoran o la enriquecieron con historias y leyendas desde hace cinco siglos. Un libro lleno de pequeñas grandes historias. Siempre acercándose un poco más, para llegar un poco más lejos. Más allá de Fidel.

El autor

Jorge Moreta (Salamanca, 1972) se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Pontificia de Salamanca, su ciudad. A los dieciocho años, inició el peregrinaje por los medios de comunicación y desde entonces sigue en el camino de contar a los demás las historias que se encuentra a su paso. Es autor del cuento dedicado a Salamanca en el libro editado en 2008 por el Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que acercaba la riqueza monumental a los niños a través de personajes y leyendas.
Añoró Cuba antes de conocerla y, tras el primer contacto, se adentró en otros viajes para descubrir qué se oculta tras la postal idílica de la isla caribeña. Asegura que ha escrito el libro que le hubiera gustado leer y una certeza lo alienta para abrazarse de nuevo a su maleta: viajar siempre ha dado sentido a nuestro entorno.


Más información:
Editorial Altair
Tel. + 34 93 498 95 14
editorial@revistaaltair.com

abajo quien tu sabes -

Por Juan Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com
LA HABANA — Yoani Sánchez fue detenida y golpeada el viernes junto con otro bloguero cubano por presuntos agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, cuando se dirigían a participar en una marcha pacífica en La Habana, según dijo a El Nuevo Herald.

“No hay sangre. [Hay] moretones, golpes, pelos arrancados, piñazos a la cabeza, riñones, rodilla y pecho,” indicó Sánchez poco después de que ella y Orlando Luis Pardo fueran liberados. “En fin, violencia profesional”.

“Yo, que soy una persona de pacifismo verbal, estoy sacudida ante la violencia, porque la violencia enmudece a cualquiera”, precisó Sánchez por teléfono después del incidente que duró unos 20 minutos.

Sánchez, la bloguera cubana más conocida dentro y fuera de la isla, dijo que ella, Pardo, la bloguera Claudia Cadelo y una amiga iban a participar en una “marcha en contra de la violencia” programada por jóvenes músicos cuando fueron interceptados por presuntos agentes de la Seguridad.

“Estábamos casi llegando cuando fuimos interceptados por tres hombres en un auto con placas particulares que nos ordenaron montarnos”, dijo Sánchez. “Nos rehusamos. Yo no sabía si ellos eran secuestradores o qué. Y subió el tono de la violencia por parte de ellos”.

Sánchez contó que estaban cerca del hospital Calixto García, en el Vedado, cuando fue ‘‘arrastrada hacia el vehículo y tirada de cabeza adentro”.

“Nos aplicaron llaves de judo o karate y siguieron lloviendo los golpes y piñazos”, dijo.

Durante el ataque, añadió Sánchez, ella logró quitarle un papel que tenía uno de los hombres en su bolsillo, y se lo metió en la boca.

“No sé, era como para decirle: ‘Yo tengo algo tuyo’ ”, dijo. “El papel contiene un nombre de una persona y un número de teléfono”.

“Se puso todavía más furioso, y más golpes”, destacó.

Después de unos 20 minutos en marcha, el vehículo se detuvo en una zona lejos de donde habían sido interceptados.

“Y fuimos violentamente tirados en la calle”, dijo.

Poco después se encontró de nuevo con Cadelo y la amiga, que le dijeron que habían sido llevados en otro automóvil a una estación de policía, pero con menos violencia, y allí habían sido liberadas.

La marcha, prevista para las 5:30 p.m. iba a ser “una marcha-performance pacífica, no de protesta ni de reclamación política”, coordinada por Luis Eligio, del grupo musical OMNI Zona Franca y los dos miembros del grupo rapero Los Aldeanos, según el blog Penúltimos Días.

Los manifestantes tenían planeado llevar unas pancartas de cartón con consignas como ‘‘Súmate”, “No más violencia” y “Por el futuro de nuestros hijos”, según Penúltimos días, en una caminata de varias cuadras cerca del cine Yara, en 23 y L.

“Son rostros muy nuevos y [de] una ingenuidad pasmosa”, según el sitio, y agregó que los organizadores habían hecho una práctica previa en el Parque Dimitrov de Paseo y 23 que incluyó “ejercicios de confraternización de grupo (varios de los participantes de llaman hermanos entre sí) y teatro grupal”.

Al preguntarle si pensaba que la detención estaba concebida para evitar que participara en la marcha, Sánchez respondió: “Evidentemente. Todo lo demás sería especulaciones”.

A este cierre no se supo si se pudo efectuar la marcha, que hubiera sido la segunda demostración en La Habana en las últimas tres semanas por parte de jóvenes cubanos generalmente críticos del sistema comunista que rige en la isla.

El 20 de octubre, más de 10 blogueros en Cuba y unos 100 sitios en internet montaron una “protesta virtual”, usando Tweets, mensajes de texto en teléfonos celulares y posts en blogs reclamando desde “libertad” hasta la liberación de los presos políticos.

Jules -

Tseo, me ha gustado como repras en el art.32 de Ley Fundamental, modestia aparte yo ya lo habia hecho antes que tu...Te cuento que estuve investigando durante anios cual es el "procedimiento" para perder la nacionalidad cubana y no lo encontre, incluso escribi una carta al Sr Alarcon, presidente de la Asamblea para que me iluminara y/o legislara, pero obviamente sin respuesta. Es decir, esta gente falta doblemente, primero hacen caso omiso del art. 32 en cuestion; pero es que este art. 32 es "mentiroso" ya que no existe ningun procedimiento institucionalizado para hacer dejacion de la nacionalidad cubana. Y no porque haya sentido verguenza de mi pais de origen por el pais en si, sino por lo que lo han convertido los verdaderos contra-revolucionarios, los que una vez tal vez fueron revolucionarios pero se aferraron tanto al poder que vendieron primer el pais a los rusos y despues sus almas al Diablo.

Cuba Noticias -

Hola, muy bueno tu blog, los invito a todos a llegarse a CUBA NOTICIAS el sitio de los cubanos, pon tus posts o otras noticias cubanas de cualquier pagina, para que sean comentadas y votadas si tus posts alcanzan suficientes votos llegaran a la portada y seran vistos por miles de personas,tambien podras comentar y votar los otros posts que prefieras, CUBA NOTICIAS es el sitio donde están los verdaderos temas sobre la realidad cubana escritos por cubanos de todo el mundo.

CUBA NOTICIAS
http://cuba.corank.com

rolando mendez -

Link de A Mano Limpia donde aparece el Teniente Coronel Juan Reinaldo Sanchez, ex-escolta de Castro llegado a Miami. Solo tienes que ponchar y esperar que cargue ( menos de 2 minutos de espera )


http://www.americateve.com/Multimedia/archive_player.php?cpi=2207

Daniel -

Hoy 5 de marzo de 2009 no se puede entrar al blog de Yoani, sabe Ud. que está pasando?

adrian -

Quiza lo mas importante en el articulo no sea la Constitucion en si, pero el articulo 32 y la violacion del mismo. Sin embargo para mi lo importante es la Ley de Leyes. Esta vigente en Cuba para mi es inconstitucional pues restringe el derecho de ciudadanos basado en consideraciones ideologicas. Creo que este es el error primordial, sin disminuir otros, en esta Constitucion.

Uno por ahi -

Estuve leyendolo todo desde el principio, me parecio captar la idea de que en algun momento vas a redactar un documento y buscar la firma de todos los cubanos para presentarlo en Cuba. Si llega ese dia cuenta con mi firma.

alguien -

Magnífico blog, Tseo, una idea excelente y necesaria. Estaré por aquí.
Saludos y felicitaciones.

Anónimo -

Y cual tu crees que seria la solucion. Nos aplican la constitucion y nos fastidiamos todos o cambiarla, que no creo lo hagan.

el juani -

teseo ya tumbaron el blog de yoani ahora viene la gente pa aca a refugiarse en ti asi que ya sabes gastate los baro y empieza a sacar las pometa es que tu tienes en el clave.

Alberto -

Feliz año a los cubanos.Ojala que este sea el año en que los cubanos de todos lados se unan para plantarle cara a los que se creen dueños de NUESTRO pais.

Efren -

Es la politica de hacer lo que les de la gana sin respetar leyes ni su propia constitucion, entonces como pueden los ilusos pretender que hagan caso de los tratados internacionales como los derechos humanos. Cuando el Proyecto Varela se dieron prisa en cambiar la constitucion para decir que no se podia ser otra cosa fuera del socialismo, y no tienen ninguna pena en violarla todos los dias como dice Tseo en el post. Se trata de una violacion concreta pero se violan mas articulos como el que dice que todos los cubanos tenemos los mismos derechos, y otros que ya tocaste en los post anteriores. Como puede un cubano defenderse de estos caprichos del poder, no puede estamos desamparados.
Mucha suerte Tseo vas por un buen camino aunque dan ganas de poner todo lo malo estas logrando mantener una linea coherente.

LadillaCon Espuela -

Pisotear leyes, gobernar a antojo, despreciar los derechos ajenos ha sido la constante de la dictadura castrista. Se que en su arrogancia la dictadura hara caso omiso a nuestras quejas por ahora, por eso, mas comentar o criticar una mas de sus violaciones prefiero expresar mi deseo de como deberia ser tratado el asunto de la doble ciudadania cuando el pueblo cubano sea suficientemente fuerte como para obligar a la tirania a dimitir o al menos respetar sus propias leyes.
Creo que todo cubano debe tener el derecho a tener multiple ciudadania sin que esto disminuya sus derechos como ciudadano cubano. La dictadura nos ha convertido en un pueblo de emigrantes. No existe familia en la isla que no cuente con miembros que se han hecho ciudadanos de otros paises. Esto lo veo mas como una ventaja para nuestra patria que como una desventaja. Al igual que los griegos nuestros comerciantes se ahorrarian millones de $$ y meses de tramites en sus queaceres. Los emigrantes retirados que han pasado años de sus vidas trabajando en otros paises no tendran que elejir entre la ciudadania cubana y sus retiros pues podrian conservar la ciudadania del pais que les paga el retiro y radicarse en Cuba y al mismo tiempo gozar de todos los derechos como ciudadano cubano.
Estos son solo dos ejemplos por los cuales creo que la ley deberia decir:

"Se admitira la multiple ciudadania. En consecuencia, cuando se adquiera una o varias ciudadanias extrangeras, nunca se perdera la cubana. No se necesitara por tanto ningun tramite y ninguna autoridad tendra juridiccion sobre el caso pues quien nace cubano siempre sera cubano"