Blogia
loscubanos

CUBANOS, UNA COMUNIDAD

CUBANOS, UNA COMUNIDAD

 

Este sitio está destinado a todos los cubanos residentes en el extranjero que se quieran organizar como una comunidad,  al margen de posiciones políticas, intereses personales, diferencias generacionales y geográficas.  Una comunidad que logre aglutinarse en torno a la idea de que cubanos somos todos y como tal debemos tener los mismos derechos. Es necesario alcanzar una masa suficiente para que nuestras reclamaciones sean tomadas en cuenta.

Cuba más que un accidente geográfico es un contenedor de cubanía, y no digo cubanos para evitar el obstáculo trivial del lugar de nacimiento, porque el sentimiento de nación también se hereda. Nosotros estamos esparcidos por el mundo, somos la cubanía fuera del contenedor mayor pero igualmente somos Cuba donde quiera que estemos.

 

                                                                        

117 comentarios

jordan -

a ver yami si eso piensas t hubieras quedado alli asi de facil como otrostu ers de los cubanos q yo pienso q no se merecen haber salido d esa isla pudiendo haberlo hecho otros q si d verdad agradecerian la libertad q tienen fuera d cuba

Air Jordan shoes -

More important affair, be: Want to depend, on Own effort, personal development. Is it right? I often encourage myself in this way. Hope we can study with each others and make progress together.

jorge -

a ver yami si eso piensas t hubieras quedado alli asi de facil como otrostu ers de los cubanos q yo pienso q no se merecen haber salido d esa isla pudiendo haberlo hecho otros q si d verdad agradecerian la libertad q tienen fuera d cuba

Daysi -

Hola, acabo de ingrasa. Encontré este sitio haciendo una bùsqueda acerca de las leyes sobre la vivienda en Cuba. El caso es que deseo comprar una casa en la Habana, de donde soy oriunda, pero me interesa hacerlo por vìa legal y a mi nombre. Solo que no tengo idea de como hacerlo, ni si existe una ley para nosotros que permita la compra. Alguien me podrìa guiar?

Muchas gracias, Cordiales Saludos.

yami -

hola. yo amo mi pais,con sto les digo que deben agradecerles a nuestro govierno porque si en el dia de hoy no somos unos ignorantes es gracias a el que nos a dado la posibilidad de studiar gratis,MALAGRADECIDOS.

jaime sandretti -

interesante la propuesta del ecuatoriano venezolano,para que Cuba ya salga del aislamiento
Bien el Autor de la idea alexander rodriguez.POR CUBA

Delfino Castro Monroy -

Hola..hola..por aqui estoy..al tanto de todo...mientras se reorganiza todo...

Viva Cuba..sin comunisnmo!!

.

20 de Mayo -

Hola

Armando Santos -

Video Bachelet visita Cuba. Muy bueno.


http://www.youtube.com/watch?v=HyyBxrT2-m4

house music -

hay que actuar ya, por el futuro de cuba que lo veo cada ves mas feo y no es justo el sufrimiento de los cubanos deberiamos connvocar un dia en el año TODOS LOS CUBANOS DEL EXILIO!!!!Y DAR UNA SEñAL ,QUE ES HORA DE QUE CUBA SE UNA AL MOVIMIENO DE CAMBIO Y AL MUNDO QUE POR FAVOR ESTAMOS EN EL SIGLO XXI Y NO EN LA EDAD DE PIEDRA..

cubañola -

no se puede entrar al blog de Yoani ¡nuevo ataque¡...pero esta vez solo a su blog.

20 de mayo -

OK , otro ataque !

iyamiami -

otro ataque al blog de yoani, no se puede entrar.

Maricarmen -

Soy cubana, llevo 9 años en España y a pesar de que añoro el olor de mi tierra y a mi gente, desde hace años me tiene enferma el hecho de que no me dejen entrar a Cuba por ser profesional de la salud y haber venido a una maestría, sobre todo ahora que mi mamá está muy malita (tiene 88 años). Mi papá falleció en 2004 y no me dejaron entrar ni solicitando visa humanitaria. Estoy desesperada. Si conocen alguna solución para mi caso, por favor escríbanme. Gracias

iyamiami -

I´m back in black!!!
estoy listo pa la pelea otra vez, parece que mi corazón tenía más ruido que nueces, así que aqui estoy 100%. Hice un intento por contactar a varios amigos en miami, pero quien único se animó fue habananueva. Espero que rompan el hielo los miamenses y me contacten a traves de "contacta" en este blog.

Yudeisi -

Quiero aclarar que los documentos con esa recogida de firmas sólo serían entregado a autoridades de organismos internacionales con la premisa y compromiso de no ser entregados a "autoridades cubanas" para evitar represalias que las habría, obviamente.

opposizione47 -

Disculpen, el comentario precedente era el mio.

Anónimo -

Yudeisi, tu idea es buenissima, pero precisamente, firmar, significa, poner nombre y apellido, y tener que autenticar las generalidades a traves de un documento de identitad(supongo). Porque sin esa identificacion, las firmas nu tubieran valor (porlomeno esa es la ley italiana).
Y cuantos seran los que se atreberian?
No te das cuenta, a parte mi experiencia, del temor y las sospechas que casi todos tenemos?
En el blog de Yoani a veces eso se percibe muy claramente,y no digo, que no hayan razones.
Tiene razon Tseo, cuando esribio' en un post, que lo
que nos hace rehenes es el miedo.
Y te dire' mas, el miedo es lo que nos unes y en el mismo tiempo nos deshune.
Desgraciadamente.
La propuesta de Raul Izquierdo, de una llegada masiva de Cubanos en la isla,bien organizada, con l'apoyo de la prensa internacional y de forma pacifica y democratica pudiera ser una cosa factible.
Que piensan los demas?

Yudeisi -

Amigos y amigas de talante democrático, comentaros que ayer hice una propuesta en GeneracionY que la traslado aquí por conocer vuestras opiniones y decidamos si es viable o no. Mi sugerencia es la siguiente: realizar una recogida de firmas masiva, tanto en Europa como en USA y demás zonas donde haya compatriotas nuestros, cargando más las tintas en las que se recojan en Europa para evitar la tipica defensa castrista de atribuir todo a la "mafia de miami". Esa recogida de firmas seria presentada en el Tribunal Internacional de La Haya, en la ONU y en todos los foros internacionales que consideraramos pertinente hacerlo y que tengan un gran eco social. Esa recogida de firmas iria destinada a exigir la libertad total de expresión en nuestra nación con todo lo que ello implica. Pienso que sería un buen complemento y un sólido apoyo a esa iniciativa de Tseo.

Rodolfo Monteblanco -

Tseo y demas amigos,
Muy bien. Cuenten conmigo para dar mi humilde aporte al documento y respaldarlo.
Y recuerden que este sitio no es un foro sino un crisol de ideas. Que cada cual de la suya, pero no sacamos nada con seguir provocaciones y discutir en este intento.

opposizione47 -

Hola Tseo,
felicidades por el nuevo diseno del blog.
Me imagino el trabajo que te habra' costado.Adelante.
Mis contactos con los Cubanos de mi ciudad se ha completamente interrumpido, a parte dos que conocen bien a mi esposo y saben que pueden confiar totalmente en el.
No lloro por eso, solo pienso que habemos perdido l'oportunidad por ententar algo concreto.
Imaginate que l'organisacion de amistad Italia-Cuba de la ciudad donde vivo,que desgraciadamente apoya el regime, logra recaudar cada ano miles de euros entre donaciones en solido y en dinero.
Y solo son tres personas y nada mas, que se dedican a eso.
Por hacerte un ejemplo, unos anos atras, con 78.000 dolares contribujeron a la recuperacion de l'acueducto
de Ciego de Avila.
Tienen relaciones estrictas con todas las otras organisaciones de amistad de Italia y,cada ano, mandan varios cargos desde el porto de Palermo a Cuba,
Que frustracion!
En los ultimos dias he tenido graves problemas familiares, y no he pensado en nada.
Ahora que estoy mas tranquila seguire' buscando una idea, que sea de posible actuacion.
Estabo, un poco,solo un poco ilusionada, la realidad es la que es.
De todo forma con el poco o con el mucho seguimos adelante.
Quelquiera idea sera' la bienvenida.
Saludos

20 de Mayo -

Hola Tseo. Al fin logro entrar. Puedes contar conmigo.
Pienso podemos trabajar en los aspectos mas importantes de acuerdo a nuestra representatividad y poder. Creo estamos dejando pasar buenas oportunidades sin hacernos sentir. Hay que insistir y no prestar atencion a la indiferencia. Asi veremos el resultado. Esperamos reunirnos pronto y te dejaremos saber . Conste, tenemos un enorme potencial que esta subutilizado, virgen y no violento, que puede hacerse sentir, ya ha quedado demostrado. Saludos, Manuel

para nico belic -

hola
y tu te incomodaste de tu preciosa vida para venir aquí a declarar que estas "automaticamente fuera del proyecto" ?porque? alguien te ha apuntado en algo???,si entras aquí es porque evidentemente ALGO te molesta desde hace mucho tiempo,creo reconocer por lo que escribes que no eres tan "viejo" y que has vivido la misma Cuba que yo conocí,?porque seguir con este pensamiento obtuso?-?porque no hacer lo que nunca nadie hizo por nosotro?-ah! si tu prefieres seguir andando a Cuba a pasearte en tur-es tu problema"eres libre de hacerlo y de "infelizmente"-contarlo en un lugar publico,como tu mismo has comentado en el otro blog,leo todos tus comentarios,veo ciertos resentimientos........para terminar yo pienso que !SI que podemos construir algo mejor!,si todos queremos se puede.No hay nadie obligando,lo hace solo el que se lo sienta.
y para futuras replicas -soy el CDR del solar-
de generación Y
muchos saludos

nico belic -

se podran crear todas las comunidades que querramos por el mundo,pero los de la isla,siguen con hambre,y pidiendo que se les mande dinero,eso es una lucha eternal;y todo aquel que dedique su vida a oponerse a eso envejecera y morira y los cubanos continuaran a pedir que se les quite el embargo,o que se les mande dinero,pero jamas pediran las cabezas de los del partido comunista.........una comunidad de cubanos?que pide que para los otros?cada cual con su lucha hermanos mios,pero la unica manera de acabar con esa dictadura,es estando concientes que somos nosotros(los de el exilio)los que la alimentamos.asi que si ademas vamos a reunirnos en una comunidad,me quedo automaticamente,fuera del proyecto.

nico belic -

cubanos,eso que ustedes decean nunca sera posible,como reunir bajo un mismo techo a personas que tienen diferentes maneras de ver las cosas,al contrario,yo creo que el momento de la separacion llego,cada partido,cada idea,cada principio,jamas yo me estare de acuerdo con un socialista,democrata o no.el socialista no produce riquesas;como el comunista,solo trata de arrancarselas a esos que la tienen.una economia,un pais ,e individuos liberales,es lo que necesita cuba.

Raul Izquierdo -

Cubanos...Una cubanidad !
Lo prefiero asi.
Felicitaciones ante todo a Tseo por este original sitio, que poco a oco se ira haciendo grande y nos ira haciendo grandes.
Lo mas importente es lograr presentarnos conciliadoramente como eso que somos, cubanos, dejando a un lado antagonismos y las maquinaciones personalistas.
Mantengamos este sitio como lugar comun de la buena voluntad y la fe de que podremos lograr, entre todos, la reconstruccion, moral y material de nuestra nacion.
Propongamos aqui cosas que puedan ser viables, sumemos aqui toda iniciativa que sirva para recomponernos como pueblo.
Se puede ser sincero y argumentar sin necesidad de imponer, la razon, solo puede transmitirse con la persuacion, una vez que el otro se convence de la razon que le argumentamos, ya esta pensando por si mismo y no por lo que le hayamos dicho, lo cual se cumple en todas direcciones, porque todos tenemos un poco de razon y la verdad, el camino, es la suma de la razon de todos, convertida en una razon suprema, la de ser, como pueblo.
Cubanidad es el sentimiento que nos une a todos los que nacimos en esa pequeña y grande isla antillana, el que se alimenta de nuestra conciencia ciudadana emanada de la cultura y el pensamiento amplio.
He andado muchos caminos y conocido muchos paises y pueblos, en cada pais me viene la misma conviccion, que los cubanos, estereotipamos una cosa, pero no nos valoramos suficiente en un sentido serio, no tenemos una conciencia cierta de lo que somos, de lo que podemos ser.
Sin demeritar a ninguna nacion o pueblo, los cubanos disponemos de un gran potencial para lograr lo que nos propongamos, si trabajamos, si nos organizamos y si somos justos.
Que estos 50 años de diaspora, sirvan para volvar en nuestra nacion, todas las vivencias y experiencias que el cubanos ha adquirido alli donde fuere y tomando lo mejor de cada sitio, seamos capaces, despues de haber casi perdido la nacion, renacer como ave fenix de nuestras cenizas y crear, una nueva Cuba que sea ejemplar y admirable.

Raul Izquierdo

Yudeisi -

Amigos y compatriotas,siento la obligación y el deber de comunicaros mi apoyo total a cualquier proyecto que nos sirva para devolver a nuestra patria el estado de derecho que se merece. Yo,en cierta manera y de inicio, protejo mi verdadera identidad por ser gusano 100% y haber sido ciquitrillada mi familia en La Habana; siendo yo aun un chiquillo salimos de La Habana en 1960 rumbo a España, hasta despues del 90 no nos dieronn permiso de entrada a Cuba. De toda mi familia sólo he tenido oportunidad de regresar yo allá por motivos de trabajo; desde el año 97 estoy yendo con bastante frecuencia a Cuba y me he percatado de toda la problemática. Tuve la gran suerte, estando allá, de conocer a una mujer excelente en todos los sentidos, la cual es mi cónyuge desde el año 2001. Digo todo esto para justificar que no entre con mi verdadero nombre, además que mi familia en Cuba era bastante conocida en el mundo comercial. A pesar de todo esto y de la distancia, sigo queriendo colaborar con compatriotas de buena fe y leales a la causa de la libertad para todos los cubanos. En otro orden de cosas, comentar algo que, seguramente, es público y notorio que es la gran carencia de comunicación entre los cubanos de dentro y la gran desconfianza entre los cubanos de fuera... pienso que sería una línea de trabajo exponer los problemas más graves de la sociedad cubana e ir aportando soluciones a ellos. Un abrazo para todos y seguiremos en contacto por aquí o por generacionY.

Tseo -

Estimado Rodolfo, una vez mas y desgraciadamente tienes razon, es lo que suele pasar cuando uno llama las cosas por su nombre, que los adjetivos no pueden disfrazar la realidad. Entonces vamos a explicarla con lujo de detalles. Estuve pensando que la idea de elaborar un documento sin mas y buscar el mayor apoyo posible dentro de los cubanos no es suficiente, porque estariamos dando la opcion de apuntarse a "algo", y por experiencia historica sabemos que lo mas socorrido es no hacerlo y dejarlo pasar, a merced de las mareas que provoquen otros. Creo que seria mas efectivo describir el proceso de busqueda de informacion tambien como un proceso mental colectivo, buscar reflexionando. Por eso ire escribiendo una serie de post, breves, para luego desarrollarlos en los comentarios. De este modo los cubanos pueden ir comprendiendo que no se trata de adaptarse a los dictados del gobierno, de comprar (porque literalmente estamos comprando)el producto juridico hecho para los cubanos residentes en el extyranjero, sino de que no aceptamos ese producto y queremos otro. Si despues de esto cualquier cubano continua con su indolencia, entonces sera mejor que a su desamparo le sume la certeza de ser complice de un gran timo, de un timo que existe en gran medida porque el se deja timar. Intentaremos desde aqui dar luz y arrastrar a todos los cubanos hacia ella, pero no podemos sacar de la oscuridad al que prefiera vivir en una cueva, la cueva de la conformidad que es la peor de todas.
Con la informacion que se vaya publicando, espero que todos colaboren aportando, y tras los comentarios que ayuden a digerirla e ilustrarla entonces elaboraremos el documento final. Hay mucho por hacer paisanos, pero deben enfocarlo desde la perspectiva de un camino no mirando la meta imposible, porque el camino ya es una meta en si mismo, asi que hay que agarrarse fuerte de las manos y arrastrar a los dubitativos, si no lo hacen los primeros de la fila que lo hagan los de atras, cualquier momento es bueno para coger una mano mas, es lo bueno del camino-meta, que habra momentos para todos.

Rodolfo Monteblanco -

Lo siento amigos, el comentario anterior salió como Anónimo, pero es mio.
Pido disculpas.

Anónimo -

Amigo Tseo,
En tu comentario dices:
..."es preciso comprender que no se trata de juntar a los convencidos sino de convencer a los que no lo estan..."
Muy bien, es un objetivo digno de encomio y lo apoyo. Y estoy dispuesto a escuchar las fórmulas para lograrlo porque sinceramente en mi experiencia, no las conozco.
Lo que pasó a Oppsizione y ella describe es la realidad. De forma magistralmente maquiavélica, mercando con los sentimientos de los emigrados, el régimen mantiene su tenaza sobre los que por candidez o conveniencia estón dispuestos a seguir a pies juntillas una de las últimas expresiones del repulsivo Canciller sobre la no-politización del exilio. Una olímpica hipocresía destinada a comparar a un cubano que se tira al mar con un mexicano que salta el muro.
Los que no estamos dispuestos a creer eso sin ser del exilio histórico, sin vivir en USA, sin ser viejos, somos la minoría y la mayoría no se siente mas atraida a esa Casa que podamos fundar que a la sede de la embajada cubana. Piensan que tienen mucho que perder y nada que ganar. Por eso no hay un movimiento de masas en el exterior contra el castrismo. Quisiera equivocarme pero la Casa que queremos, sea virtual o real contará como siempre, con los convencidos, los liberados que saben ejercer su libertad cuando la ganan. Los otros, siguen siendo reprimidos aunque vivan donde vivan.
No soy pesimista Tseo. Soy un optimista bien informado. Pero, estoy dispuesto a hacer el esfuerzo que sea necesario por la reconstrucción de la nación cubana, esa que nos incluye a todos por el bien de todos.
Un abrazo.

TRANCASEDIN -

Hace falta que la gente conozca este blog,al parecer no todos los de generacion Y lo conocen,seria bueno poner esta direccion.

cocomacoco -

aqui esta cocomacoco, cubano residente en el extranjero tambien, viva cuba

Tseo -

Estimados amigos por ahora todos los que comentamos aqui somos viejos conocidos de generaciony, sabemos las posiciones politicas que defendemos, el compromiso con la libertad de Cuba que estamos asumiendo, y estamos ensayando el activismo poltico para conseguirla; pero somos pocos, seguramente cargados de razon pero pocos a fin de cuentas. Como ya he comentado otras veces, pretendemos desviarnos de crear una comunidad para "jugar al domino" pero tambien es preciso comprender que no se trata de juntar a los convencidos sino de convencer a los que no lo estan, convencerles entorno a un proyecto asumible por toda la comunidad cubana. Y es en este sentido que queremos elaborar un documento reclamando nuestros derechos, se trata de los nuestros precisamente para contrarrestar ese sentimiento o pensamiento, o ambos, de que el asunto cubano solo concierne a los de "alla", que los de fuera ya estan a salvo.
Habra que librar muchas batallas politicas y cada uno podra decidir a la que se apunta, pero primero hay que tener tropa, y no la tenemos desgraciadamente; y de eso se trata esta iniciativa de formar una tropa.
Que cada cual se acerque hasta aqui por las razones de su incumbencia, pero estoy seguro que cuando se estrechen los lazos entre nosotros, cuando se despierte en todos ese activista dormido, aunque en un primer momento sea para un cometido que a muchos les parecera menor,entonces seremos capaces de ir a por el premio mas grande. Si no estamos dispuestos a hacer politica menor porque nuestras metas son muy elevadas, estaremos condenados al fracaso como ha venido sucediendo durante las ultimas decadas.
¿Esto quiere decir que hay que esperar para canalizar todo nuestro potencial individual? Por supuesto que no, crearemos todos los marcos necesarios para llevar a cabo otras acciones, todos los que hagan falta, pero fuera de este sitio.
Ahora les pido con humildad que hagan campaña para crear una comunidad, no estamos en condiciones de seleccionar solo a los mas comprometidos porque tal y como esta el patio seria una autoseleccion.
Un abrazo y deseo que se imponga el pragmatismo a la pasion.

Tseo -

Amigos se habran percatado de que el blog ha ido cambiando el diseño, y continuo trabajando en ello, pronto apareceran dos secciones mas destinadas a desarrollar la comunidad cubana.
Parece que hubo un malentendido, es en esta seccion de comentarios donde se hacen los mensajes publicos. En la columna lateral, donde pone contacta es para mandarme correos y trabajar en privado sobre cualquier asunto, en breve escribire un post explicando las nuevas utilidades.
Para que no se pierda minguna palabra, copio un mensaje de Matapiojos a Opposizione que fue enviado al correo.
MP dice: ¿cómo sigue tu mamá? ¿Ya está en casa? espero noticias.

Yo tambien espero que todo vaya bien.

Rodolfo Monteblanco -

Compatriotas,
No hay manera de unirse, compartir, debatir en persona y protestar ante cualquier forma de secuestro de derechos tras un nick.
Eso está bien para internet pero el que aspire a formar un grupo, una casa, un centro de Cuba en cualquier pais, si tiene miedo, si desconfía de los demás con razón o sin ella y si su situación personal se adecúa mas al "laissez faire" del castrismo que a intentar cambiarlo, entonces ésta idea no es para ellos.
Personalmente me es indiferente si estoy en una "lista negra" de la embajada, si me dan o no pasaporte o visa, porque no los he pedido nunca y me niego rotundamente a hacerlo porque para mí la doble moral se quedó en Cuba. Pero ese es mi caso y no aspiro a que todos puedan actuar de igual manera. Lo que está claro para todos es que este match no se gana jugando a los escondidos.
Si en este llamado se trata de agruparnos, pues claramente que el perfil político o los intereses personales van a jugar un papel importante en los objetivos de la agrupación. Como dije en otro comentario, no me interesa un grupo para jugar dominó o tomar cerveza y celebrar nostalgias. Creo que los objetivos de este movimiento deben ir mas allá de eso y el que no se sienta capaz de hacerlo de esa manera no hay que recriminarlo, pero no se puede seguir tirando la piedra y escondiendo la mano. No con la gerontocracia.

habananueva -

aca estoy de nuevo, me parece una buena idea que nos reunamos aca en la web un fin de semana y debatamos temas de actualidad, se puede escoger un horario que sea factible para todos los hermanos que se encuentran en otras latitudes, un abrazo.

Efren -

Me parece una idea buenisima que los cubanos nos reunamos en una autentica comunidad, pero creo que para que esta idea no fracase deberiamos moderarnos por que si no todos los que se acerquen y vean enlaces a la oposicion y lucha contra el tirano saldran espantados. Me parece que deberia centrarse en lograr atraer primero a los cubanos y que despues cada cual decida en lo que se involucra.Y que pasa con ese documento exigiendo los drechos, no veo nungun enlace en el blog. mucha suerte en esta iniciativa,creo que ya queda registrado mi correo pueden contar conmigo para lo que sea.

Yudeisi -

Deseo pronta recuperación de la mamá de Oppo47 y reitero mi apoyo incondicional a cualquier propuesta para "mover de las sillas" a los tiranos de nuestra patria. Saludos y fortaleza de ánimo para todos.

habananueva -

yamiami para decirte al igual que lo hice en el generacion y que puedes contar conmigo para lo que necesites, un abrazo amigo y pido a dios por tu pronta recuperacion.

cubañola -

Hola miembros de esta incipiente comunidad cubana,tanto hay por hacer que ¿por donde empezar? He estado buscando información sobre posibles "grietas"constitucionales, que nos permitan cumplir nuestros objetivos.En eso y muy afanados andan también muchos disidentes dentro de la isla, ¿han leído el PROYECTO DE LEY DE REENCUENTRO NACIONAL.PROYECTO HEREDIA, creo que seria interesante echarle un vistazo..Nos atañe a todos.Creo que también como material de estudio e información debemos agregar a este espacio los enlaces con los sitios web de todos los Disidentes cubanos dentro de la isla.Ellos están en la Primera Linea.

Cocodrilo -

Tseo admiro y apoyo esta iniciativa, es un biejo deseo mio y en nuestra union de TODOS LOS EXILIADOS, podremos tener una sola VOS, y con ella exigir nuestro derecho como ciudadanos cubanos que somos, en las farsas elecciones de Cuba "jamas" ha contado con nuestro voto, y si somos cubanos "para otras cosas", por hay pudieramos empesar, y poco a poco derribar el muro que nos aplasta pero JUNTOS Y UNIDOS. demostrado esta, que con "grupos" y "organizaciones" existentes cada una por su lado no se logra ninguna VICTORIA, sobre lo que deseamos TODOS, nuestra Patria Libre y Democratica,
Apoyo y me sumo a esta iniciativa Tseo y demas amigos de la Libertad.
Cocodrilo.

LadillaCon Espuela -

Para Opposizion47

Estimada, lamento mucho la experiencia por la que ha pasado con sus amigos cubanos. Comprendo la decepcion que siente despues de actuar de buena fe y recibir tan negativa respuesta. Aunque se que para usted sera dificil de comprender, por no haber vivido en carne propia el proceso cubano, intentare en pocas palabras explicarle algunos de los motivos que mueven a sus amigos cubanos a mostrarse tan apaticos ante su invitacion.
El cubano es un pueblo secuestrado. Hay mas de 3 millones de cubanos diseminados por el mundo los cuales tienen cada uno almenos dos familiares cercanos en la isla lo cual arroja una cifra de mas o menos 6 millones de cubanos secuestrados. Porque secuestrados? Pues porque la dictadura utiliza a estos 6 millones de cubanos como reenes para obligar a los 3 millones en el extrangero a enviar remesas de dinero, a pagar las tarifas telefonicas mas altas del mundo y lo mas importante: Obliga a los cubanos en el extrangero a no mostrar publicamente su oposicion al regimen so pena de que sean objeto de represalias tales como:

- Prohibicion de entrada a Cuba (recuerde que el cubano tiene que pedir visa para entrar a su propio pais)
- Prohibicion de salida del pais a los familiares
- Todo cubano que emigra pierde automaticamente sus propiedades. Se les confiscan. Muchos cubanos han optado por emigrar a otro pais distinto a USA (sobretodo a Europa) para poder conseguir del gobierno cubano un permiso de recidencia en el extrangero lo cual no es mas que un status especial que les permite mantener las propiedades que el beneficiado tiene en Cuba y les permite ademas entrar cualquier cantidad de dinero sin restriccion. Este status lo pueden perder si no alaban al regimen y junto a este status se pierden las propiedades, la recidencia cubana y el permiso de entrada. Este es el caso de muchos artistas que viven en el extrangero y en privado se muestran tan anticomunistas como el que mas pero en publico son mas comunistas que Lenin.

Como usted vera son muchos los factores que atan las manos de la mayoria de los cubanos fuera de Cuba. Es logico que muchos recelen de propuestas como las que usted les hizo y no lo hacen por apatia sino por temor.
La mano de la dictadura es muy larga y puede hacer sufrir tanto al cubano en el extrangero como a sus familiares en la isla.
Este temor no es sola propiedad de sus amigos, es generalizado. Le pongo un ejemplo:
Cuantos de los que participan en este blog o en el de Yoani no se amparan detras de un nick que oculte su verdadera identidad?
Solamente los cubanos que no tienen familias en Cuba o los que ya han optado por la lucha abierta se sienten libres de este temor aunque aun puedan ser alcanzados por la mano larga de la dictadura.

Espero mi comentario le haga sentir mejor. Lo publicare en el blog de Yoani tambien para tener mas posibilidad de que usted lo lea.
Mis felicitaciones por su ayuda a la causa cubana y la exorto a no desanimar.
Un abrazo

Tseo -

Son todos bienvenidos por supuesto iyamiami que pueden usar el blog para entrar en contacto entre ustedes. Por favor, los de cada lugar pueden citarse desde aqui. Animo, a reunirse, que esto sera una carrera de fondo y hay que hacerla acompañados.

desde rusia -

Lei lo que le paso a Opposizion47,era de esperar,como yo dije antes la desconfianza es grande,eso se hubiera logrado de ser por separado,juntos nadie diria nada ya que desconfian unos de otros.

habananueva -

Hay pero como yo me estaba perdiendo esto, gracias yamiami por recomendarme esta pagina, cuenten conmigo.

iyamiami -

tseo, amigos, muy a mi pesar estoy teniendo algunos problemas de salud, es posible que esté alejado un tiempito de aqui y de generación Y, pues las emociones agravan un poco la cosa y yo no puedo evitar involucrarme con mi corazón (que es lo que está en juego)en las cosas de Cuba. Tseo, tu tienes mi email, hazme saber como va todo si falto mas de 2 semanas, mi propuesta de divulgacion con algunos medios se mantiene. Gorgueré, espero.

Rodolfo Monteblanco -

Creo que la experiencia de la amiga Opposizione47 es bastante común y concuerda con lo que he relatado en mis opiniones anteriores.
Si descontamos al exilio histórico de Miami con sus errores y aciertos, hay muy pocos cubanos en el extranjero que consideran su emigración motivada por un problema político. Este error conceptual ha sido utilizado por el régimen para secuestrar las intenciones de cambio político de los emigrados. Usan todo tipo de artimañas de corte fascista para mantener a ese sector emigrado que no fue desposeído, encarcelado, que no tiene familiares fusilados o considera su problema solo económico con una miopía y egoismo increíbles, atenazado a la invariabilidad del castrismo y al sentimiento familiar.
Crear un movimiento masivo en la emigración contra el castrismo es muy difícil porque para ello la masa tiene que vislumbrar una posibilidad de vencer que lleve su frustración a emprender la tarea. Los intereses personales, la falsa idea que libertad es no hacer nada, son ataduras muy fuertes. Los que a pesar de haber nacido y vivido en el castrismo y hemos comprobado esas falacias y estamos dispuestos a hacer, debemos abrir el camino.
Tseo, espero que en la división de tareas para llevar esto adelante acordemos cual debo desarrollar. Una vez mas, cuenten conmigo.

Yudeisi -

No lo escribi antes, mi correo es lumi956@msn.com

Yudeisi -

Dejo mi correo electronico para que Tseo o quien corresponda me indique cómo poder colaborar y si hay alguna sala de debate, gracias.

Yudeisi -

Quisiera que Tseo o quien corresponda me informara de qué forma puedo colaborar, es hora de enfrentarnos democráticamente contra la tiranía que asola nuestro país. Basta ya de palabras huecas y perder el tiempo de estar con los nuestros y en nuestra tierra.

CUBANO59 -

Gente, hubo un error mio aqui, mi idea era mesura, no enviar nada hasta que no se supiera que iba a pasar, primero amparado en una idea propia que creo ya explique (si no no es el punto ahora) y luego por una malinterpretacion mia de un comentario de Carla Montero, amiga personal de Yoani. El punto es que ella pidio que enviasemos Mails a quienes se nos ocurriera, Yo envie a los diarios principales de Costa Rica, y tambien a algunos de renombre internacional, tambien envie a trabajadores, Juventud Rebelda, el Granma me devuelve los correos.

CUBANO59 -

Por cierto Yoani dijo que mannana avisaba como le fue, por eso es que digo de esperar, si despues de un tiempo prudencial ya entrada la tarde no ha dado noticia envio la nota en La Nacion.

CUBANO59 -

TSEO y todos
Una nota, Yoani acaba de postear que recibio una notificacion policial para presentarse en la estacion mannana hora a la 9:00 AM hora de Cuba, quise avisar por aqui.
Voy a hacer una carta para mandarla al Diario La Nacion de Costa Rica y sera enviada mannana despues de tener noticias, aunque sabemos que algo encerrado se traen por alla, no quiero pecar de formar la tormenta y luego vengan con el juego de que era una multa por parquear mal la bicicleta, estrategicamente pensado para que quedemos como paranoicos. Pido tambien mesuro en esto y esperar resultados mannana, es mi opinion.
En cuanto a las cosas por aqui, como dije unos comentarios atras, yo pienso reunir gente en Costa Rica, y comenzar por algo, me gustaria que nos reunieramos por aqui pero no como hasta ahora (cuando cada cual llegue) sino con cita, que estemos bastantes, para que sea algo mas concreto, no se si esto sera muy ambicioso, la cita podria hacerse por esta via y con tiempo suficiente para que lo veamos todos y sincronicemos. Las ideas que he visto arriba me han parecido buenas, yo aun no tengo nada mas que lo que dije en mi ultimo comentario aqui.

Habana -

Para Opposizione47
Querida amiga, este momento por el que estas pasando era de esperar, no desamimes, los primeros pasos siempre son los mas dificiles, estamos contigo desde todo el mundo, y estoy seguro que lograremos llevar a cabo este proyecto
un abrazo

Tseo -

Hola opposizione, ante todo muchas gracias por hacer tuya nuestra causa. Yo tambien me siento triste con tu experiencia porque es muy probable que se repita en muchos sitios con otros protagonistas, pero hay que continuar intentandolo. No estamos pidiendo la luna, nuestra causa es legitima y bastante terrenal. Ni siquiera es un gran esfuerzo, no estamos llamando a filas para un combate se trata de levantar la voz y tomarnos las manos, algo tan simple como eso. No me gusta ese criterio de " ya no estamos en Cuba" y por lo tanto estoy a salvo. Se podra estar a salvo del hambre y la miseria, de la hostilidad cotidiana, pero nunca de nuestras conciencias si estas no estan tranquilas. Siempre, y esto no se puede olvidar, siempre habra una pregunta, la mas dificil de todas, cuando nuestros hijos nos cuestionen sobre lo que hicimos por hacer valer nuestros derechos. Esta es la oportunidad de que la respuesta no sea bajar la cabeza de verguenza.

opposizione47 -

Querido Tseo, me tarde' en hacerte mi relato, porque ahier estube recibiendo llamadas de unos de mis huespes del domingo.
Estoy muy dolida, y no comprendo la forma de actuar de esas personas.
La noche empezo' muy alegre, pero cuando me puse a explicar algo cerca de nuestro projecto, bajo' el hielo. Propuse echar un vistazo a tu blog porque pudiesen darse cuenta con sus mismos ojos de tu propuesta, nadie y digo nadie
demonstro'el mas minimo interes.
Fue' como chocar encuentra de un muro.
Tube que renonciar.Mi esposo tambien entento' aiudarme pero desistio'.
Ayer recibi varias llamadas,unos pidiendo disculpa"...pero tu sabes no se puede confiar",otros reprochandome de haberlos enganados, que "...ya no estamos en Cuba porque un C.D.R pueda dirigirnos" (y esa fue' la que mas me dolio').
Bueno Tseo, un fracaso completo, estoy con el alma en el pizo, y mas porque nadie ha comprendido mi sincero deseo de comprometerme per Cuba y su libertad.
Tengo que poner en orden mis ideas, y ver que pueda hacer, sin contar con ellos.
Si tienes una ideas estoy a tu completa disposicion.
Un querido saludo.

Ya mi nick tubiera que ser Decepcion

Yudeisi -

Me invitó a este foro Opposizitione47 desde generaciony para ponerme al día de la propuesta Tseo. He estado leyendo los diversos comentarios y veo que existe una buena voluntad de hacer algo para cambiar "las cosas" en nuestro bello país. Ofrezco mi humilde apoyo en todo lo necesario para colaborar en dicho proyecto con la premisa de absoluta seriedad y compromiso por todas las partes que nos involucremos en él; es la única manera de hacer algo positivo... trabajo, constancia, seriedad y un firme compromiso de absoluta lealtad en el proyecto y en lsa personas que colaboremos en él.

Tseo -

Iya damos por sentado que no habra dialogo ni fluido ni viscoso, y la palabra mas apropiada para lo que va a ocurrir ya la escogiste tu, jaque, sera nuestro jaque. Y otros grupos sociales tendran que hacer los suyos.Pero tendremos que preparar un buen Jaque, por eso hay que hacerlo bien.
Para Habana, eso que propones es una idea excelente que junto a otros servicios que respondan a nuestras necesidades como comunidad, informacion juridica por pais, etc; ayudarian a cohesionarnos mas como comunidad. Lo tendremos en cuenta para el futuro, cuando ya estemos andando, aun estamos en fase embrionaria. Gracias a todos.

Habana -

Amigos:
Creo que tan solo el hecho que haya un grupo de nosotros dispuestos a trabajar de conjunto en una causa comun ya es bastante y se ha logrado algo que el desgobierno de nuestro pais siempre ha intentado eliminar, que es precisamente que nos unamos y les demos pelea con sus propias armas.
Pienso ademas que estamos en un momento que cualquier idea puede ser valida, por ejemplo creo que una buena idea seria, en el sitio web que se haga en un futuro, puede haber una seccion dedicada a buscar a ese amigo o familiar que sabemos que esta en alguna parte del mundo, pero mas nada, en que pais no hay un cubano viviendo por culpa de los que hoy oprimen nuestra patria?, que mejor forma de comenzar a unirnos que esa?
Ademas, les recomiendo meditar,en cuba, aun existen organizaciones en las que nos reunimos todos sin tener en cuenta las opniones y creencias de cada cual, por supuesto penetradas, pero eso es algo que se puede manejar.
Por ultimo recuerdo que hace unos años, en cuba, cuando aun se chateaba por islagrande, creamos una lista de correos llamada "ch@tarra", ese pequeño grupo, en su momento logro cosas, reuniones, encuentros, fiestas y en cuba
creo de corazon que podemos lograrlo

iyamiami -

la verdad, no se si me interesa que el gobierno crea que busco un diálogo fluido con él. Me gustaría que lleguemos a un punto en que si hay un diálogo sea el gobierno quien lo necesite y lo busque. Al menos lo que tengo en mente es un jaque al gobierno, no sentarme a conversar sin que él sienta que lo necesita. Pienso que podemos llevarlo donde el proyecto varela trató de llevarlo.

Tseo -

Gabriel no veo el problema, el enlace a generaciony es publicidad a su blog, y las consituciones son parte del material de trabajo, nada mas. No hay otras intenciones. Ire colgando otros materiales y tendre que poner mas enlaces, que incluso pueden ser contradictorios entre si, si es que alguien se esta haciendo un perfil con ellos, son solo material para que este a la mano de los que quieran currar. Tendra que haber enlaces hasta de las paginas oficiales del gobierno porque alli hay material de consulta.

Gabriel -

Querido Tseo,

Con todo respeto debo de indicar que se está alterando el objetivo inicial de este foro, que consistía en que sirviese de lugar de encuentro de TODOS los cubanos residentes en el exterior, para canalizar su problemática y sus inquietudes al gobierno cubano y a la comunidad internacional.

No creo que contribuya a esos objetivos que coloqueis en portada una constitución cubana que no es vigente y un link a Generación Y. Con ello estais marginando a la otra mitad de Cuba y no lograreis un diálogo fluído con el gobierno.

Gabriel

Tseo -

Hola Rodolfo, esta muy bien eso de hacer un indice y repartir el trabajo, yo de momento me lo estoy echando todo encima por aquello de tener algo urgente que ofrecer, con la esperanza de crear un cuerpo minimo y taerlo a debate, pero estaria encantado de delegar y repartir responsabilidades entre todos.

Hasta ahora tengo pensado dividir el documento en tres cuerpos, pero podrian ser mas.
1- Antecedentes constitucionales sobre los derechos de los cubanos en cuanto a su ciudadania e igualdad
En este habria que buscar en las once constituciones de nuestro pais el apartado relativo a que todos los cubanos somos iguales, sin distinciones de ningun tipo.
2- Estudio de las leyes actuales que definen nuestra situación juridica como cubanos residentes en el extranjero
Este es el tema en que mas estoy trabajando y dependo mucho de gestiones que estoy haciendo con cubanos de la isla que nos quieran ayudar. Es el mas engorroso porque es una iformacion muy dispersa. A partir de la semana que viene tendre la respuesta desde Cuba, y en caso de que fracasen las gestiones pediremos auxilio aqui.
3- Papel que juegan los cubanos residentes en el extranjero y su impacto directo en la economia del pais.
De mas esta decir que estos puntos deben ser tratados con el maximo rigor, las fuentes mas fidedignas, y con la correspondiente referencia documental.
No creo que el trabajo se deba asignar sin contar con la voluntad y las posibilidades de cada cual, asi que aqui mismo pueden dejarse las propuestas sobre los temas y quienes esten dispuestos a colaborar. Mas adelante para evitar solapamientos podemos mantener correspondencia de intercambio y compartimentar las tareas.
La información que recopilemos sera la base sobre la que elaborar el documento definitivo, y a la vez el anexo a ese documento.
Un saludo a todos, y espero que les ilusione esta puerta que estamos abriendo.

LadillaCon Espuela -

Nico Belic, creo que esta idea tuya de hacer conciencia en el pueblo es muy valida y creo que de eso se trata este intento.....de lograr la union de nuestro atomizado pueblo por medio de ideas y estrategias. Todas son validas!!!.... no importa que hoy tu y yo seamos de diferentes tendencias politicas, lo esencial es echar a un lado lo que nos separa y sacar al frente lo que nos une: La consecucion de la libertad de Cuba!!
Marielita, desgraciadamente es asi como el tirano tiene a nuestro pueblo y nuestra bandera, partida en pedacitos, atomizados. Uniendonos los cubanos todos nuestra bandera volvera a ser de una sola pieza, solida. Ese es el objetivo de esta iniciativa que apoyamos hoy!!
Saludos a los dos!!!

Rodolfo Monteblanco -

Tseo y amigos,
Quisiera comenzar con algo concreto. Tal vez una parte del documento o del inevitable research necesario. Tseo, te propongo confeccionar un índice o "Table of Contents" que pueda guiar la elaboración del documento base. Podemos asignar secciones a distintos particpantes. El asunto es ir despegando el texto en mi opinión.
Que les parece?

iyamiami -

cuando tengamos algo listo no puedo prometer, pero puedo intentar en el caso de Miami, su divulgación por la tv.

Marielita -

Los cubanos en cualquier parte del mundo debemos unirnos, es la unica forma de hacer algo por Cuba, en eso estoy de acuerdo.
Pero no me gusta esa bandera cubana como partida en pedacitos. Lo siento, pero no me gusto esa idea. Pienso que si algo debe permanecer fuerte, inquebrantable y entero son los simbolos patrios como muestra de nuestra fe en el futuro, ademas de repeto hacia los mismos.
Saludos...

nico belic -

tseo,vi el enlace nuevamente y hice un clic,y ya estoy metido aca nuevamente.y repito.como reunir bajo un mismo techo a personas de distintas opiniones y religiones?eso nadie lo ha echo...podrias tu?.ojala;pero piensa que sin partidos no hay nada,y ese es el problema,que los cubanos creemos que somos todos iguales,no,no,no.tenemos muchas diferencias ,culturales,sociales,y logicamente,politicas,que haremos valer,unicamente cuando tomemos conciencia de ello...la unica solucion para liberar cuba,es haciendo conciencia al pueblo,mis hermanos,mis padres,mis amigos y vecinos,de la necesidad de acabar con esa dictadura del proletariado,no criticando a fidel solamente.

El cdr CALIFORNIA generacion Y -

Hola cubanola
nos encontramos tambien aqui?
un abrazo amiga
"estamos en todas partes" jajaja
chao

El cdr CALIFORNIA generacion Y -

pARA DESDE RUSIA
ASì MISMO ES, LA FLAQUITA nos ha hecho casi un milagro "lograr unirnos" cree me que nunca lo pensé,pero veo que si SE PUEDE.por eso tenemos todos juntos que llevar adelante esta iniciativa.
Saludos

Cubañola -

Aquí andamos de nuevo, ahora si me gusta el encabezamiento, pueden contar conmigo para formar parte de esta comunidad virtual de cubanos regados por el mundo

desde rusia -

Cdr,yo tambien soy fan de Yoani,casi todo el dia estoy por alla,aunque ahora no comento mucho,ahora leo,bueno o comento con otro nick que tu conoces,realmente antes yo pensaba que no se podria hacer nada,con ella yo cambie mi opinion,gracias a nuestra “flaca”.

Tseo -

Seguimos sumando que es de lo que se trata, gracias a todos. Las dudas de como ir montando esa comunidad unida estan mas que justificadas, pero vamos a intentarlo.70 o 80 arboles no son un bosque, pero puden ser el nucleo de un bosque futuro. Vamos a comenzar a tirar de esos cubanos con una propuesta, y sera solo la primera, elaborar un documento de consenso con base juridica para exigir nuestros derechos como comunidad. Necesitamos que el debate continue aqui para que el proyecto sea colectivo. Yo espero que para comienzos de año ya este listo. Haremos campañas en internet para sumar esos apoyos, pero tambien en lugares concretos. Cada uno de nosotros deberia pegar ese documento en los bares, restaurantes, centros culturales de cubanos. Seran necesarios voluntarios para la recogida de firmas, y habra que elegir el gran dia para hacerle frente al gobierno, con la cobertura mediatica adecuada. No quisiera que fuese algo intimo entre el gobierno y nosotros, hace falta que se entere el mundo entero de que los cubanos quieren ser reconocidos como tal. Si tenemos exito en esa empresa, y el exito puede tener muchos matices, porque incluso obligar al regimen a pronunciarse ya seria un exito, seria la mejor manera de que esa comunidad tome conciencia y ya perdurara como fuerza para otras luchas.

LaMatancera -

A propósito de estas ideas de unir a los cubanos seguro que conocen el famoso artículo de Luis Aguilar León
" El Profeta habla de los cubanos ". Solo les dejo algunas citas para análisis:

“Los cubanos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia, y en grupo por su gritería y apasionamiento. Cada uno de ellos lleva la chispa del genio, y los genios no se llevan bien entre sí. De aquí que reunir a los cubanos es fácil, unirlos imposible. Un cubano es capaz de lograr todo en este mundo menos el aplauso de otros cubanos.
“No les habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura, y los cubanos son hiperbólicos y desmesurados. Si os invitan a un restaurante, os invitan a comer no al mejor restaurante del pueblo, sino ‘al mejor restaurante del mundo’. Cuando discuten, no dicen ‘no estoy de acuerdo con usted’, dicen ‘usted está completa y totalmente equivocado’."

Pueden ver el artículo completo así como la discusión del mismo promovida en cubaencuentro aqui:

http://www.cubaencuentro.com/armando-anel/blogs/cuba-inglesa/el-profeta-habla-de-los-cubanos

LaMatancera -

Hola Tseo: Apoyo también tu iniciativa aunque reservo mis dudas en como podemos hacerla extensible a toda la comunidad de cubanos del exilio. Como dice un viejo dicho " a los cubanos es más fácil reunirlos que unirlos ". Por eso concuerdo también que para poder unir a el mayor número de cubanos tenemos que comenzar por aquello que nos duele más a todos, independientemente de nuestra posición política, y que se resume en el constante abuso de las leyes actualmente vigentes que nos obligan a pagar cuantiosas sumas de dinero para poder visitar a nuestra familia o viceversa, que nuestras familias nos visiten. No conozco a un cubano en el exterior que no esté indignado con todo esto, inclusive aquellos que les importa poco la política se sienten completamente estafados e impotentes por todos los trámites y pagos que nos obligan efectuar. También sabemos que para algo tan simple como una llamada telefónica las tarifas más altas en todo el mundo son las que impone el gobierno cubano. Y sabemos que detrás de todo esto hay dos intenciones del gobierno: 1) limitar por lo máximo la comunicación de la comunidad cubana exterior con los cubanos de la isla; 2)aprovecharse de la situación y sacar por lo máximo nuestro dinero. La política es: quieres ver a la familia, paga bastante, no quieres pagar, no la ves. Un chantaje claro !!!! Por eso es mejor como primer paso tratar de aglutinar al mayor número posible de cubanos alrededor de este primer objetivo tratando de hacer conocer por todo el mundo todas estas situaciones que ahora afrontamos. Una cosa de cada vez. Si conseguimos este objetivo (ojalá que si), después pensaríamos en el paso siguiente.
Otra cosa, creo que la idea de este site es muy buena, pero tampoco veo porque no podemos continuar a usar el marco de Generacion Y para estas discusiones. En estos momentos Generacion Y tiene muchos visitantes y no creo que todos van a salir para entrar por aqui. Como son tantos los que entran, no veo en estos momentos un medio de comunicación y divulgación mejor para los cubanos del exilio. Cuenta con mi apoyo para lo que necesites.

para desde rusia -

Hola soy el CDR del solar--la de generación Y
amigo,yo tambien pensaba como tu,hasta que no me apasione del blog de nuestra querida flaquita
si se puede amigo "a" cubano,si podemos
no abandonamos esta genial iniciativa que no quede al olvido y al impulso del primer embullo
alimentarla es darle VIDA-se lo debemos a todos nuestros hermanos a nosotros mismos en fin a nuestra Cuba
chao pronto nos veremos en la "comunidad de cubanos"

desde rusia -

Saludos Tseo,he estado todos los dias pero no me habia decidido a escribir,ahora por fin me decidi,ojala que se pudiera lograr unir a los cubanos de todo el mundo,como lo ha hecho Yoani en su blog,sin embargo reconozco eso va a ser una tarea bastante dificil,existe bastante desconfianza entre nosotros despues de 50 anos.
Yo tambien llevo muchisimos anos afuera y realmente no estamos unidos,al principio hasta creamos una organizacion y eso paso a la historia ,despues nos unimos un poco gracias al ...consulado(sin politica) y ahora estamos otra vez cada uno por su casa,ojala se pudiera unir a la gente,aunque no se como.

CaymanBarbudo -

Saludos, Tseo por tan brillante idea. Hemos echado a andar. Es tiempo ya que se escuchen nuestros reclamos de libertad para todos los cubanos. Siempre que la idea sea de unirnos todos buscando la paz, hermandad y democracia para todos por igual, pueden contar conmigo. Saludos.

Hector -

Aqui estoy Tseo. Me encanta la idea de hacerle una guerrita a los despotas, y seria nuestra guerrita como cubanos del exilio, ese ejemplo de querer ser cubanos y estar al lado de los nuestros seguro sera imitado por otros colectivos. Como dijiste un dia esto se gassta con la guerra de guerrillas, si vamos a por todas seria otro intento nada original y para lo que ellos estan preparados, pero atacarlos con con sus leyes seria seria una sorpresa. Animo y a llamar a todos los cubanos a que vengan.

iyamiami -

coincido plenamente con la opinion de monteblanco, al menos en Miami es exactamente eso lo que ha sucedido con las diversas agrupaciones y sitios de reunion que se han hecho, desde el versalles hasta los municipios en el exilio. Yo creo que debemos centrarnos desde el principio en lo politico, pero exigiendo, como dice tseo, dentro de lo que la misma legislatura castrista da. La constitucion castrista no habla de cubanos dentro y fuera(aunque en la practica sea una bandera del regimen)Creo que el derecho al voto de los cubanos fuera de la isla podria ser interesante como una bandera nuestra, o el regimen lo acepta o se pone en evidencia como sucedio con proyecto varela, porque no se trata de promover voto a favor o en contra, sino derecho a votar sin tener que viajar a la isla para ello.

cubañola -

Hola Tseo labor ardua, nos propones...pero no imposible.Si te soy sincera y casi siempre lo soy, no comparto el comentario que encabeza este blog, exactamente donde pides para nosotros el mismo derecho de los cubanos que viven en la isla, abandone la isla porque me sentía una cubana sin ningún Derecho Ciudadano, creo que las circunstancias, no han cambiado, el cubano...sigue sin derechos, me apunto, si el enfoque de este blog, es exigir al gobierno cubano..los derechos ciudadanos de todos los cubanos estemos donde estemos...no quiero para mí ni para nadie la falta total de derechos que se vive en Cuba

Hola Tseo -

Hola Tseo ,muy interesante tu idea,aunque te confieso que no se ni como ayudar bueno para en lo que pueda ayudar esta es mi email
anisaa11@yahoo.it
chao
y vengo directo de generaciòn Y-ya sabrás quien soy....

Tseo -

Rodolfo y demas muchas gracias por seguir aqui.
Amigo Rodolfo tienes muchisima razon, desgraciadamente, en tu comentario y todas las razones de por que fracasan estas reuniones de cubanos. Yo añadiria que tambien las que pretenden centrarse en la confrontacion politica quedan desiertas porque a la gente le da miedo o simplemente pasa del tema.
Si intentaramos crear una comunidad alrededor del guaguanco seguramente tendriamos exito, pero se trata de eso. Entonces no me parece descabellado ni una traicion a los ideales de libertad organizarnos con la idea de una confrontacion legislastiva en primera instancia. Este paso nos permitiria aglutinar a mas personas entorno a un proyecto serio, y alejaria a los del guaguanco. Luego en una segunda etapa, cuando hayamos cogido musculo como comunidad reivindicativa, iremos a por todas, espero que mucha gente se quede despues de adquirir conciencia politica, y sera inevitable que algunos se desmarquen, pero siempre seremos mas que si comenzamos por el final. De todos modos si la postura del gobierno es hostil desde el principio todo se puede precipitar. Ahora hay que sumar, para decirlo de algun modo, con una meta intermedia pero en el camino correcto. Si un dia llegasemos a esa meta ya habremos ganado como comunidad, y estaremos listos.

nico belic -

estan echando una pelea perdida de antemano,cuba son millones y millones de personas que siguen y seguiran una sola voz.la unica manera de aquellos que decean la libertad de cuba,de lograrlo,es buscando una solucion rapida e inmediata ,para darle una salida a la situacion actual,que al parecer,ni los dirigentes saben que hacer......no al envio de remesas a cuba,para que el pueblo,este obligado de pedirles cuentas(al partido)no a sus familiares en italia,o canada.....he propuesto esto en todos los sitios y blogs referentes a los cubanos,y la respuesta es la misma,"los mios no"......bueno,entonces esperando que alguien proponga algo mas logico,y coherente.me retiro,aclarando que si tienen algo que decirme,lo hagan por sinEVAsion,pues los demas blogs,no me interesan.

Rodolfo Monteblanco -

Tseo y demás amigos,
Vivo hace mas de veinte años en Canadá. Les puedo decir que por estos lares han existido intentos de crear las agrupaciones que mencionas aún cuando el número de cubanos era bien reducido. Incluso en estos momentos existe algo así como un "club cubano". Los experimentos de unión anteriores han fallado (y pienso que el actual va por el mismo camino) por las siguientes razones que enumero desde mi punto de vista:
1.- Las agendas de esos grupos eran sumamente limitadas. Algunas fiestas, juegos de pelota, dominó y en las mayoría de los casos una que otra bronquita por las razones de siempre: faldas y posición política. Una parte sustancial de los cubanos no estábamos interesados en esas actividades.
2.- En cuanto comenzaban las actividades, por inocuas que fueran, eran penetradas de alguna manera por la Embajada o Consulado cubanos con una agenda neutralizadora, invitados por alguno de los miembros. Automáticamente un elevado por ciento abandonaba el proyecto. Los núcleos remanentes que participaban de alguna manera con la Embajada terminaron involucrados en la pantomima de "La nación y la emigración", perdiendo la credibilidad y no representando los intereses de la mayoría.
3.- Algunos de los que hoy todavía persisten en ese contacto han devenido en pequeños empresarios de paquetería, contratación de artistas, envío de dinero a la isla y otras actividades para las cuales deben contar con la anuencia de la Embajada. Eso genera el lógico ambiente de duda con respecto a las intenciones del proyecto.
4.- El intento de despolitizar este encuentro de compatriotas es vano en nuestras condiciones. No progresa. Limitar la agenda para "discutir" con las "autoridades" cubanas a los temas de derechos para viajar a y desde Cuba, impuestos, cargos, etc.., aleja a todos aquellos que sienten que su concepto de emigrante es político y no económico en primer lugar.
En lenguaje popular es "fajarse con la cadena sin tocar al mono" y va con los intereses de unos cuantos solamente.
5.- Persiste la desconfianza. Los compatriotas que van a la Embajada, participan en actividades, fechas históricas, etc.., son objeto de esa desconfianza y en muchos casos se ha comprobado que lo hacen persiguiendo algunos objetivos personales.

Si esos "issues" no son desterrados y los grupos no se nuclean con individuos que mantengan una actitud similar con respecto al totalitarismo cubano, no tendrán éxito porque esa es la cuestión de principios que salta en primera instancia. Hay una barrera visible entre la tolerancia al régimen y la intolerancia con el mismo. Podemos relacionarnos en general pero agruparse y tomar acciones requiere en mi humilde opinión, de esa identificación primordial. No me refiero a temas partidarios o visiones de como Cuba debe ser en el futuro, sino a la elemental posición de rechazo al totalitarismo castrista en cualquiera de sus manifestaciones que intenten evitar que el pueblo cubano escoja libre y democráticamente su camino.
Creo que lo anterior debe tomerse en cuenta como experiencia para definir y distribuir tareas concretas a grupos específicos con similares intereses.

Cubano-Americano -

Tseo: Hay que romper un hielo en la forma en que aqui se vive [USA} pues estamos muy encerrado en nosotros mismo y creo que el sisrtema lo impone, pues te evitas, en mi caso, muchos problemas...creo que debemos utilizar la tecnologia como este blog , etc para empezar y ver sobre la marcha...se hace camino al andar...

CUBANO59 -

Gente

Sigo aqui, estoy ahora en USA, sin ambiente, metido en San Jose California por trabajo hasta Marzo, contacte a mi padre en Costa Rica y vamos a empezar a reunir gente por alla, no es una tarea facil, la mayoria de los cubanos esta en su vida y este tipo de cosas nos puede parecer medio descabellada, lo unico que se me ocurre por ahora es sumar gente, hablarle a la gente de este proyecto, que vengan llegando por aqui. Por lo pronto quiero decir que empecemos por cosas a las que les podamos llegar, la libertad para Cuba es nuestro objetivo final pero se logra poniendo piedras de una en una.
Saludos

Tseo -

Muy bien opposizione, ves como si que nos puedes ayudar.Me gusta que puedas convocar a mas cubanos que yo, donde vivo hay muchos, nos saludamos y ni siquiera conozco los nombres de la mayoria. Si surge la ocasion podrian conectarse y expresar sus opiniones sobre esta idea. No tienen porque recelar, ya se que la mayoria de los paisanos quieren vivir su vida sin complicaciones ni activismo politico, pero esta idea es de civismo de formar grupo, una comunidad donde caben todos los colores de opinion, pero que llegue a ser lo suficientemente fuerte como para ser escuchada. Un saludo, y suerte en la empresa de alutinar a los cubanos.

opposizione47 -

Yo me puse en action, y el sabado 30 noviembre, hare' una pequena reunion en mi casa.
Seremos quatorze o quinze personas, en la mayoria cubanos y los demas esposos u esposas de cubanos.
Por ahora es algo informal, no hable' de nada, cuando estaremos juntos explicare' nuestras ideas.
Vamos a ver que pasa y como van a reaccionar.
Los pondre' al tanto de los acontecimientos el domingo.
Saludos

Cubano-Americano -

Tseo y Gabriel>: Me gusto mucho la idea de tener un local, n ombre, algo que nos contacte y podamos inercambiar opiniones...me gusta la idea y eso que no soy muy social que digamos , pero por Cuba..todo....estoy estableciendo contactos con algunos cubanos para dar a conocer este espacio...podemos invitar tambien a extanjeros que se interesen por Cuba....

Gabriel -

Hola, Tseo,

Me presento para darte mi apoyo en esta iniciativa.

Alguien hablo de los centros gallegos que están repartidos por todo el mundo. Como gallego puedo decirte que viajando por el mundo siempre encontré en los centros gallegos un lugar donde me podían echar una mano. En la práctica lo más que llegamos a hacer es tomarnos unas buenas comidas juntos... que ya es bastante.

No sería mala idea promover la creación de centros cubanos en el extranjero. Consistirían en simples locales, donde se reunirían los cubanos para hablar y comer juntos. Desde luego en Madrid ya viven cubanos más que suficientes para fundar un buen centro cubano. Los presidentes de los centros cubanos podrían interactuar con los consulados cubanos en el extranjero transmitiéndoles las inquietudes de los cubanos residentes en el extranjero.

Bueno, esto sólo es una idea.

Un abrazo

Gabriel

Tseo -

De momento vamos darnos unos dias para recabar mas apoyos, y les invito que lo divulguen entre vuestros allegados porque por ahora estamos los de generaciony. Luego podriamos crear grupos ( que no importan que sean de una sola persona, ya creceran) de trabajo y seguramente necesitemos el concurso de nuestros contactos en Cuba. Un grupo podria dedicarse a recopilar los aspectos legales con los que el gobierbo define nuestro status, habra que buscar las leyes, que nuestros parientes se informen en inmigracion, necesitamos encontrar donde aparece por escrito esa base legal con la que el gobierno nos margina. Otro grupo podria ocuparse de publicitar la idea entre las webs, blogs y prensadigital de cubanos. No nos hace falta dinero nos basta tiempo y voluntad. No digo esto del dinero por decirlo porque desgraciadamente cada vez que los cubanos tienen ideas en este sentido , se convierten en proyectos profesionales que buscan recursos finacieros y al final del camino se convierten en el modo de vida de algunos.

Tseo -

Hunter tienes razon en que nosotros tenemos derechos que no tienen los de la isla, pero eso derechos no nos lo dio Cuba, son derechos civicos que nos dieron los paises libres donde vivimos. Nosotros no deberiamos enfocarnos como liberadores de nuestros hermanos, aunque eso siempre sera una idea subyacente. Nosotros debemos centrarnos en nuestra propia lucha como comunidad residente en el extranjero, y en este sentido no tenemos ningun derecho, porque para el gobierno solo tenemos deberes. El deber de tener un pasaporte cubano para ir a la isla, el deber de pagar infinitas tasas, el deber de marchar a los dos meses porque nos echan, el deber de registrarnos como cubanos de paso para controlarnos de un modo policial, etc. No hay un solo apartado en las diferentes constituciones que ha tenido nuestro pais donde se considere una cubania de primera clase y otra de segunda, cubanos somos todos, y eso es lo que queremos EXIGIR. Pero no sentandonos a negociar una mascarada que puiblicite la buena onda con el gobierno, no, queremos argumentarlo con el derecho constitucional que nos asiste, con el derecho natural que nos asiste, y con el deber de defenderlo. Y si el gobierno no nos lo reconoce, que cambie la consitucion y le muestre al mundo su verdadera cara.

Tseo -

Hola amigos. Gracias por vuestro apoyo. Soy de los que creo que hay que pensar en grande para lograr aunque sean cosas pequeñas, para que esas cosas pequeñas no sean la meta, sino parte del camino. Ojala esto crezca tanto que este blog sea una reliquia, que luego necesitemos una web, luego un portal, luego lugares fisicos en cada capital, en cada ciudad, en cada pueblo, etc. Lo primero es descartar lo que no queremos ser, por esta razon puse en los enlaces, para que lo consulten, las conclusiones de la primera conferencia que tuvo el gobierno con la emigracion. Alli los cubanos del exterior que participaron solo sirvieron de actores extras para una puesta en escena del regimen.

El Pepe -

Pues aquí estoy Tseo, me he leído todos los comentarios para enterarme como va la cosa. Me apunto a la idea.
Por mi parte avisaré a todos los amigos y conocidos a que visiten este blog.
Tengo una pregunta. ¿Cómo hacer realidad esta comunidad? O sea, si tienes ya la idea de cómo se haría uno miembro oficial.

Hunter -

Tseo: Tu idea es magnifica y pudiera representar el necesario cambio que necesitamos los cubanos de afuera y los de adentro para unir sus fuerzas en contra de la odiosa tirania que nos desgobierna hace 50 anos.
Con relacion a tu planteamiento inicial, creo, y es mi modesta opinion, que los "de adentro" no tienen ningun derecho, pues de todos nosotros es bien sabido que el regimen que desgobierna a "los de adentro" no es de derecho, sino "de facto". Nuestra suprema lucha es sin duda, que esos "de adentro" puedan tener los derechos (todos) que tenemos "los de afuera".
Pueden contar conmigo para este proyecto.

LadillaCon Spikes -

Esta es una muy buena idea. Todos los cubanos fuera de Cuba tenemos la obligacion de contribuir en algo a la liberacion de nuestra patria independientemente de la inclinacion ideologica de cada cual e incluso si no se tiene ninguna inclinacion ideologica. Hay una razon muy poderosa que nos une a todos: hemos tenido que abandonar nuestra patria, nuestra ciudad, nuestro barrio, nuestra familia, amigos, olores y sabores por alguna razon ajena a nuestra voluntad. Sea cual sea esta razon el resultado ha sido el mismo en cada uno de nuestros casos: Nos transformaron en extrangeros!!!
Ojala este proyecto se convierta en la fuerza aglutinadora de todos los cubanos en el exilio!!!!!

iyamiami -

cuenten conmigo, mas bien me siento en desventaja con mi tiempo, pero cuenten conmigo.

cojon -

Invito a todos los cubanos residentes en Venezuela (incluyendo a los medicos,deportistas y demás de las misiones) Este es mi mail. Escribanme. victormanuelpinera@gmail.com

Cubano-Americano -

Tseo: Creo, antes de irme, que tenemos que valorar una campana internacional por los hijos de los medicos secuestrados en Cuba...y por la liberacion del Dr Oscar Elias Biscet....Bye

Cubano-Americano -

Tseo: No importa lo importante es empezar y se nos seguiran sumando mAS cubanos....desgraciadamente tengo una reunion programada y tengo que irme pero volvere...SALUDOS A TODOS LOS CUBANOS LIBRES!!!!!

Tseo -

Hola Chicos, tuvimos problemas tecnicos y al republicar los comentarios veran que las fechas no se corresponden con las originales.

Rodolfo Monteblanco -

Tseo,
Totalmente de acuerdo en el método de selección primaria de comentarios y recordar que aquí no hacemos nada con provocaciones ni debemos enzarzarnos en un debate desgastador, diatribas inútiles, etc. Yo tambien le doy la bienvenida a todo extranjero que quiera contribuir. Hay incontables amigos de la nación cubana que pueden darnos sus ricas experiencias en procesos similares de recuperación nacional.
Yo he leido las agendas de "La nación y la emigración" y en mi opinión han constituido un coro de plañideros recabos totalmente dirigidos y censurados por el gobierno castrista. Ni una alusión a la ausencia del estado de derecho, de la libre determinación, de la libertad de opinión, asociación, etc.., contemplados por la Declaración Universal y los Pactos.
Nuestra agenda debe ser abarcadora de la problemática nacional, ofrecer ideas, tareas concretas y soluciones. Dirigir los esfuerzos a la ratificación de que la nación cubana es una e indisoluble formada por todos los compatriotas, piensen como piensen y vivan donde vivan.

Tseo -

Mientras definimos los temas basicos ( y a mi juicio en esta fase embrionaria deben ser muy basicos) alrededor de los cuales debe orbitar esta comunidad de cubanos, podemos centrarnos en recopilar toda la informacion juridica que define nuestro status actual. Tambien la que nos ampara, como puede ser la constitucion. Estudiar por que la primera conferencia " La nacion y la emigracion" celebrada en Cuba no es el vehiculo adecuado para nuestras reivindicaciones.

Tseo -

Hola amigos. Como ven ya tuve que borrar un comentario del tal juanito caminante. No me gusta borrar y por eso pido una autorregulacion por parte de todos. a los que vienen a molestar los borro en una primera tentativa por si cambian de opinion y quieren contribuir, pero de continuar les bloqueo la entrada. A los demas, yo nunca borraria una entrada que denuncie una injusticia, pero les pido encarecidamente que intentemos concentranos en el asunto y las denuncias las hagamos en otro sitio.
Opposizione, por supuesto que puedes partcipar, y todos los extranjeros que sientan a Cuba. Es importante que quede claro que este proyecto es para trabajar y todas las manos son validas. si en un futuro hubiese un documento o algo parecido que firmar solo por cubanos se indicara, pero ahora pueden trabajar todos.

opposizione47 -

hola Tseo,
buenissimo intento, pero yo no soy cubana, no creo poder partecipar.
A lo mellor mi esposo?
saludos

Rodolfo Monteblanc -

Tseo,
Este espacio no es un foro. Es un lugar de encuentro para cubanos interesados en unir y construir.
No se como son las reglas del juego en la bitácora pero no debe temblarte la mano en eliminar comentarios estúpidos como el anterior

Rodolfo Monteblanco -

Tseo y amigos todos,
Coincido con Tseo en el tema de los Grupos de Trabajo que puedan llevar adelante temas específicos. Hay que de una vez por todas terminar el anatema de que "a los cubanos cualquiera los reune pero nadie los une". De todas formas si inicialmente acordamos llevar adelante un asunto troncal y luego desprender diferentes grupos o comisiones creo que tambien puede funcionar. Hay que empujar esta actividad. Hay que atraer a los compatriotas con un nivel de frustración que no los deja crear y prácticamente trasladan la inactividad política de geografía y piensan que no hay nada que hacer. Esta nueva forma de lucha por la nación cubana es inédita y era inconcebible hace solo un par de años. Hay que aprovecharla.

CUBANO59 -

Me gusta aterrizar las cosas, y empezarlas rapido. Me parece buena idea eso tan sencillo que planteas TSEO para desoxidar y desatemorizar si se puede decir de esa manera. Deberiamos ir empezando a pensar en el contenido y ademas, muy importante, cual es la situacion actual para que sea algo acorde, digo esto porque al menos en mi caso, y gracias en que en Cuba no hay nada escrito y mi falta de costumbre de leer, no se ni siquiera cual es nuestro status legal en la isla. Se que no tenemos derecho al voto, pero no se a que mas no lo tenemos, sobre todo con estos nuevos cambios que se han venido dando por alla. Conocen de sitios publicos donde puedan buscarse esas reglas de Cuba? Se podrian colgar aqui para su analisis, creo quedebe ser algo bien pensado, sin agujeros.
Creo tambien, aparte de tu proposicion de este documente, en empezar con cosas que sean lo mas realista posible, para que se entienda, empezar pidiendo democracia, ya mas que algo tangible parece solo un lema, me copian?

La Lajera -

Amigo Tseo.

Cuenta conmigo. Tiempo no es lo que me sobra, pero creo en tu idea y pienso que es vital. Para el régimen ha sido muy útil que nosotros los exiliados andemos desperdigados y divididos por el mundo. Un abrazo y cuéntame desde ya.

Lajera

Tseo -

Vamos a ir entrando en contenido y que cada uno opine al respecto. A mi juicio lo primero es ir cogiendo musculo, en cuanto al numero de personas para ir creando grupos de trabajo porque esta tarea necesita algo mas que voluntad, mucho tiempo. Me parece que para ir aglutinando a los cubanos hay que escoger de inicio una meta sencilla, algo asumible por todos y que no de miedo, ni provoque recelos a priori. Si logramos consensuar una reivindicacion de cubania ante el gobierno, que lleve implicito reclamaciones basicas como por ejemplo, el reconocimiento de todos los derechos que hemos perdido, que nuestro pasaporte tenga la equivalencia de un carnet de indentidad. Es decir que nos sean reconocidos el derecho a permanecer en el pais el tiempo que queramos, derecho a nuestras propiedades, derecho al voto, etc. Yo creo que en esa direccion nadie tendria miedo de firmar con su nombre y apellido un futuro documento, porque se trata casi de un tramite, no estamos hablando de cambiar el regimen, todo se andara.

Cubano-Americano -

..Cuba secuestra los hijos de los medicos.

---Cuba tiene preso al Obama cubano: Dr Oscar Elias Biscet por pedir que se respeten los derechos humanos.

-----Debemos denunciar al mundo las atrocidades del regimen.

Tseo -

Hola amigos que bueno que estan pasando por aqui a mostrar su apoyo, gracias a todos.

Rodolfo Monteblanco -

Hola Tseo,
Dispuesto como siempre a formar parte de las hormigas, las gotas de agua o cualquier otra agrupación de cubanos que se convierta en chorro horadante del muro.
Cuenten conmigo.

Cubano-Americano -

Tseo: Creo que es algo ingenioso y util..los cubanos debemos estar unidos , respetando las diferentes opiniones y posiciones, porque creo que todos los cubanos no unen cuatro palabras..CUBA!!

La buena onda -

Bravo Tseo, es que hasta los gallegos tienen centros en todo el mundo y nosotros mirandonos el ombligo. Vamos a conseguirlo.

Omar -

Saludos tseo por la unidad de todos los Cubanos libres ¡¡VIVA CUBA LIBRE !! pero de tiranos y despoticos